Pulso Industrial

Estados Unidos

Revelan nuevos objetivos de Trump para el TLCAN

Washington, EU.- El equipo negociador del gobierno de Donald Trump actualizó los objetivos que Estados Unidos perseguirá en los temas espinosos en la renegociación del TLCAN, luego de que por meses solo dieron lineamientos generales.

La Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) publicó un documento hace unos días con detalles específicos sobre lo que la administración de Trump perseguirá.

Este nuevo documento actualiza los objetivos que la USTR ya había delimitado hace cuatro meses, el 17 de julio, casi un mes antes del inicio de la primera ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en Estados Unidos.

Algunos de los temas espinosos se mantuvieron intactos (y sin muchos detalles) en la actualización de objetivos, como la eliminación del Capítulo 19 sobre la resolución de controversias comerciales y la reducción del déficit comercial de Estados Unidos.

Pero se incluyeron otros temas que tocan fibras sensibles respecto a la relación comercial con sus socios comerciales México y Canadá.

Reglas de origen y automotriz

En la actualización de objetivos, el cambió más significativo relacionado con la relación comercial con México es una sutil, pero significativa sustitución de términos en la redacción de uno de los objetivos sobre reglas de origen.

Antes, el objetivo de la USTR estaba redactado así: "asegurar que las reglas de origen incentiven el suministro de bienes y materiales desde los Estados Unidos y América del Norte"; con el cambio, la palabra suministro se sustituyó con "producción".

El cambio está enfocado a cumplir con la demanda estadounidense, que ya había sido dada a conocer, de que los automóviles y camiones construidos dentro del TLCAN contengan al menos el 50% de contenido específico de Estados Unidos.

La industria automotriz ha sido un tema de recurrente tensión entre México y EU este año. Unos días antes de llegar a la Casa Blanca en enero, Trump amenazó a varias automotrices estadounidenses con fijar un impuesto fronterizo por fabricar los vehículos fuera de ese país y luego tratar de venderlos en territorio estadounidense.

Endurece reglas para Canadá

En la actualización de objetivos, el gobierno estadounidense apretó el cinturón de la relación comercial a los canadienses en el apartado de la agroindustria.

La USTR incluyó un objetivo para que se eliminen las medidas "injustas que limitan el acceso a los mercados de Canadá y reducen injustamente las oportunidades de acceso a los mercados de países terceros para los productos lácteos de los Estados Unidos, como las subvenciones cruzadas, la discriminación de precios y la subvaloración de precios".

Este objetivo se traduce en la eliminación de los aranceles de importación que Canadá ha impuesto a los productos lácteos y avícolas.

Otros cambios

Entre otros cambios, EU estipuló reglas más específicas en inversión y propiedad intelectual, que además contemplan temas como resolución de disputas y un componente legal que podría establecer una línea para acuerdos futuros.

Sobre inversión, el gobierno de Trump incluyó un apartado para que las disputas en este tema se puedan resolver por un mecanismo entre inversionistas y los estados.

También propone la eliminación de los paneles que resuelven las disputas antidumping en el TLCAN y nuevas normas para prohibir las transferencias forzosas de tecnología.

Del lado de la propiedad intelectual, la USTR incluyó un objetivo para que haya estándares similares a los de EU en patentes, derechos de autor y marcas. (HuffPost México)

Read 50 times Last modified on Tuesday, 28 November 2017 15:58
Share this article

About author

OPTV
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…