Estados Unidos

Asegura Biden que ‘más personas pueden morir’ si Trump no coopera con el proceso de transición

Washington, EU.- El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió que la falta de voluntad del presidente Donald Trump para aceptar el resultado de las elecciones de 2020 e iniciar una transición podría obstaculizar la capacidad de la administración entrante de Biden para distribuir rápidamente una vacuna contra el coronavirus.

«Más personas pueden morir si no nos coordinamos», les dijo Biden a periodistas este lunes en Delaware, en una conferencia de prensa después de reunirse con líderes laborales y empresariales y pronunciar un discurso sobre la economía.

El comentario de Biden se produce cuando Trump se niega a reconocer la realidad de que perdió las elecciones presidenciales. La persona designada por Trump en la Administración de Servicios Generales se ha negado hasta ahora a dar los pasos legalmente necesarios para comenzar el proceso de transición. Ese reconocimiento le daría al equipo de Biden un presupuesto, informes de inteligencia y acceso a agencias federales.

Biden dijo que la coordinación es importante «ahora, o tan pronto como podamos hacerlo», y dijo que «sería mucho más fácil si el presidente participara».

«Tengo la esperanza de que el presidente esté un poco más iluminado antes de que lleguemos al 20 de enero», dijo, tomando nota de la fecha en que asumirá el cargo.

Biden pide cooperación de Trump para la transición

Biden criticó a Trump por no trabajar con el Congreso para negociar una medida para ayudar a las empresas. Un nuevo paquete de subsidio también ayudaría a los estadounidenses desempleados mientras la pandemia avanza.

«La idea de que el presidente todavía está jugando golf y no está haciendo nada al respecto está más allá de mi comprensión», dijo Biden.

Su discurso se produjo el mismo día que la noticia de que los primeros datos muestran que la vacuna contra el coronavirus de Moderna tiene una efectividad del 94,5%, y una semana después de que los primeros datos mostraran que la vacuna de Pfizer es 90% efectiva.

Biden elogió a los gobernadores republicanos que han exigido que los ciudadanos de sus estados usen mascarillas destacando a Doug Burgum, de Dakota del Norte; Gary Herbert, de Utah, y Mike DeWine, de Ohio.

Y arremetió contra el asesor de coronavirus de Trump, Scott Atlas, por instar a la gente en Twitter a «levantarse» contra los mandatos de uso de mascarillas de los gobernadores.

«¿Qué diablos les pasa a estos tipos? ¿Qué les pasa? ¿Resistir?», cuestionó Biden. «Todos los individuos importantes de cualquier importancia en el campo de la salud están diciendo que podemos salvar» vidas mediante mandatos de tapabocas.

Sosteniendo la mascarilla que había usado en el podio donde pronunció su discurso el lunes, Biden dijo: «¿Alguien entiende por qué un gobernador convertiría esto en una declaración política? Se trata de patriotismo».

Con información de CNN.

Read 83 times
Share this article

About author

OPTV
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…