Estados Unidos

Trump, el neófito político que alcanzó el poder sorpresivamente y lo perdió estrepitosamente

Donald Trump, el empresario que en 2016 se ofreció como un outsider que venía a "drenar el pantano" de Washington DC y se alzó en la Casa Blanca con un triunfo que sorprendió a propios y extraños, ha terminado este 2020 con una derrota frente al demócrata Joe Biden para la cual probablemente ni él ni algunos en su entorno se habían preparado.

La estrategia riesgosa que lo encumbró con una sólida base de apoyos hace cuatro años se erosionó en medio de escollos inesperados, como una furiosa pandemia que ha dejado más de 200,000 muertos en el país, y de una falta de destreza para operar el complejo aparato gubernamental de Estados Unidos.

Sus limitados logros se han concentrado en el Poder Judicial. Trump sí logró el extraordinario número de haber colocado en la Corte Suprema a tres magistrados conservadores, incluyendo a Amy Coney Barrett a apenas una semana de los comicios presidenciales tras el fallecimiento de la icónica Ruth Bader Ginsburg.

La designación de estos jueces conservadores fue desde el primer día la prioridad fundamental de buena parte de su electorado, opuesto a la legalización del aborto y al matrimonio igualitario, entre otros temas.

Las palabras del senador demócrata Chris Coons a Business Insider ayudan a entender la magnitud de esos nombramientos. El "legado más importante" de Trump estará relacionado al Poder Judicial por haber designado tres magistrados al máximo tribunal y una cantidad sin precedentes a cortes de otras instancias.

La American Constitution Society contabiliza en 218 jueces el total de jueces vitalicios confirmados durante el gobierno de Trump.

Pero, fuera del terreno judicial, manejar el gobierno federal es una labor compleja, con sus cinco millones de funcionarios repartidos en centenares de dependencias. Ahí, el magnate neoyorquino exhibió fallas importantes durante sus cuatro años en el poder, pese a contar con numerosos asesores en el ejercicio del poder. (Univision)

 

Read 130 times Last modified on Sunday, 08 November 2020 16:34
Share this article

About author

OPTV
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…