Estados Unidos

Asegura Trump que habrá cura para el Covid-19 'para fin de año' y vuelve a culpar a China por la pandemia

Washington, EU.- Sin dar detalles sobre el avance de la investigación científica, el presidente Donald Trump afirmó mediante un "foro virtual" televisado que la vacuna para el coronavirus podría estar disponible “más pronto que tarde”, quizás para finales de año.

“Creo que tendremos una vacuna para fin de año (…) Tendremos una vacuna más pronto que tarde”, aseguró Trump en el foro virtual ‘America together: returning to work’ (América unida: regresando a trabajar) que organizó la cadena Fox News.

Hasta el cierre del conteo este domingo, Estados Unidos registraba más de 67,000 muertos y 1.15 millones de contagios, cifras que continúan aumentando. "No me importa, solo quiero tener una vacuna que funcione. Realmente no me importa. Si es otro país (el que la descubre), me quitaré el sombrero ante ellos. Tenemos que idear una vacuna”, dijo Trump en otro momento.

Este evento en formato de entrevista se enfocó en la reapertura de la economía, tuvo una duración de dos horas y se realizó en el monumento al presidente Abraham Lincoln en Washington DC. Fox News le pidió a su audiencia que le enviaran preguntas a Trump a través de sus redes sociales.

El "foro" ocurre cuando la popularidad del presidente Trump ha caído y éste sigue ejerciendo presión para que varios estados, incluyendo California y Nueva York, relajen sus órdenes de quedarse en casa y permitan que los negocios vuelvan a funcionar antes de que colapse la economía.

“Mucha gente quiere volver” a trabajar, afirmó el mandatario a los presentadores de dicha cadena Bret Baier y Martha MacCallum. “Los ves todos los días, ves manifestaciones por todo el país”, dijo sobre las protestas que sus simpatizantes han efectuado en Los Ángeles, Chicago y en varias ciudades del país pidiendo que eliminen las restricciones de la cuarentena.

“Hay otras personas que también tienen miedo de estar encerradas en un cuarto y perder sus empleos y no tener un ingreso”, insistió el presidente, teniendo de fondo el emblemático monumento a Lincoln.

Algunos dueños de restaurantes y tiendas advierten que están a punto de perderlo todo debido a la pandemia. “Tengo que comer, tengo que pagar mis cuentas”, dijo a una estación local de NBC Cherie Baldridge, quien el viernes desafió a las autoridades reabriendo su pequeño restaurante, Café El Dorado, en el norte de California. Su establecimiento seguía operando este domingo, a pesar de las notificaciones de que violaba la ley.

Sobre estas personas que imploran regresar a la “normalidad”, Trump dijo este domingo: “Estos son trabajadores. Estas son personas que quieren volver al trabajo y ganarse la vida, y temen que su trabajo no vaya a estar allí. Y en cierto momento, si lo mantienes demasiado tiempo, eso va a suceder”.

Hasta el momento 32 estados han comenzado a relajar las restricciones, que estuvieron en pie durante varias semanas. Pero un estudio reciente advierte que la mayoría de estas medidas carecen de la capacidad de realizar el número de pruebas recomendadas por la Casa Blanca para continuar reduciendo las normas de cuarentena.

Por su parte, expertos en salud, incluido el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIH) advierten del peligro que conlleva acabar con el aislamiento, pues la probabilidad de nuevos brotes es muy alta.

Trump arremete otra vez contra China

“No puedes satisfacer a ambos (bandos). Si tienes miedo tienes que ceder un poco”, dijo Trump sobre quienes piden que las medidas continúen hasta que sea seguro salir de sus hogares. El presidente indicó que su plan para la reapertura contempla cuidar a los mayores de 60 años, pero no explicó cómo lo hará su gobierno. “Vamos a proteger a esa gente”, prometió de manera escueta.

Miles de personas aprovecharon la oportunidad para salir a la calle este fin de semana, olvidándose en muchos casos de las recomendaciones de mantener la distancia social. Incluso Central Park, en Nueva York, el epicentro del brote del covid-19 en este país, se vio abarrotado de visitantes el sábado. Esa ciudad reportaba ya más muertos en las últimas 24 horas que en Italia.

En el otro lado de la balanza está el virtual inicio de una crisis económica, atizada por más de 26 millones de solicitudes para recibir subsidios por desempleo en las últimas cuatro semanas.

En ese frente, la administración Trump insiste en culpar a China por la pandemia. El Secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo el domingo en el programa "This Week" de la cadena ABC, que había "enorme evidencia" de que el origen de la pandemia está en un laboratorio en la ciudad de Wuhan, en China. "Hay una evidencia enorme de que es donde empezó", afirmó el funcionario federal.

Con información de Univision.

Read 49 times Last modified on Monday, 04 May 2020 14:40
Share this article

About author

OPTV
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…