Estados Unidos

Con cubrebocas y guantes, ICE sigue arrestando a indocumentados en medio del coronavirus

Los Ángeles, California, EU.- Ni siquiera el peligroso brote de coronavirus, que mantiene en sus casas a miles de familias en todo el país, ha detenido los operativos del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).

Sus agentes ahora buscan a los indocumentados que están en su lista negra protegiéndose con cubrebocas, guantes, gel desinfectante y preguntando a los migrantes si están enfermos.

Así lo hicieron durante una operación que realizaron este lunes en un vecindario hispano de Los Ángeles, donde arrestaron a un hombre de 56 años condenado por herir a una persona mientras manejaba borracho (DUI) y a otro que cometió una agresión sexual.

Al primero le preguntaron si estaba enfermo y lo esposó un oficial que usaba guantes negros. Ambos fueron puestos en el asiento trasero de un auto de ICE y llevados a una cárcel migratoria.

Estas detenciones fueron documentadas por reporteros del diario Los Angeles Times que acompañaron a un equipo de búsqueda de indocumentados fugitivos. “Nuestro trabajo no es un trabajo que se pueda hacer a la distancia”, dijo a ese medio David Marin, director de operaciones de ICE en Los Ángeles, agregando que los oficiales están tomando las medidas necesarias para no contraer ni propagar el virus.

"Estamos aquí tratando de proteger al público sacando a estos extranjeros criminales de la calle y fuera de nuestras comunidades (…) Solo tenemos que seguir con el mismo plan que hemos estado haciendo", enfatizó el funcionario al mismo medio.

Un vocero de ICE dijo a Univision Noticias que no tenía cifras disponibles sobre la cantidad de personas que han quedado bajo su custodia en los últimos días.

El jueves, un día antes de que el presidente Donald Trump declara emergencia nacional para mitigar la creciente crisis del coronavirus, oficiales de ICE realizaron dos operativos en California en los cuales arrestaron a dos asiáticos en Los Ángeles acusados de fraude migratorio organizando bodas falsas y a seis pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS-13) que aterrorizaron un barrio de San Francisco.

El viernes, la agencia detuvo a por lo menos dos padres cuyos hijos acuden a escuelas de Denver, en Colorado. Un arresto ocurrió cerca de la preparatoria Lincoln, en el sur de la ciudad; el otro mientras una madre se dirigía a recoger a sus hijos en una escuela del barrio Swansea, informó el diario Denver Post.

Esto ocurre mientras escuelas, bibliotecas, restaurantes, bares, gimnasios, cines, salas de conciertos y otros lugares públicos permanecen cerrados en todo el país para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

El gobernador de California, Gavin Newsom, dijo el martes que es posible que los estudiantes no regresen a los planteles por el resto del año escolar.

Por su parte, miles de personas ahora trabajan desde sus casas y muchos otros se resguardan en sus hogares sin ganar un centavo.

ICE detuvo a un migrante en un hospital

En una guía que elaboró en respuesta al coronavirus y que es su única respuesta sobre las recientes detenciones, ICE advierte que seguirá buscando indocumentados a pesar de la pandemia.

“Si bien nuestros oficiales y agentes del orden continúan las operaciones diarias para realizar arrestos penales y civiles, priorizando a las personas que amenazan nuestra seguridad nacional y seguridad pública, seguimos comprometidos con la salud y la seguridad de nuestros empleados y del público en general”, señala la dependencia.

Dicha guía menciona que no se realizarán detenciones en hospitales, consultorios médicos ni clínicas de salud, “excepto en circunstancias extraordinarias” y critica que los falsos rumores de que están haciendo redadas en dichos sitios “crean miedo innecesario” dentro de las comunidades.

La agencia recomendó a los migrantes sin papeles que “deben continuar buscando atención médica”.

Pero el jueves pasado agentes federales arrestaron a un hombre apenas lo dieron de dado de alta de un hospital de Scranton, Pensilvania, informó el medio The Morning Call.

El detenido huyó de la violencia en Honduras, ya había estado seis meses bajo custodia y esperaba ser sentenciado ese día por reingresar a EEUU tras su deportación en 2011. Estaba en el tribunal cuando se sintió mal y agentes de ICE siguieron la ambulancia que lo transportó a un hospital y se colocaron afuera de su cuarto “como si fueran sus guardias”, contó al mismo medio el abogado Elliot Smith.

Apenas salió de la sala de emergencias su cliente fue puesto bajo custodia, afirmó Smith a The Morning Call.

Sin visitas sociales en las cárceles

Más de 45 organizaciones que defienden a los inmigrantes firmaron una carta esta semana exigiendo al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que suspenda los arrestos de migrantes en todo el país y que además libere a los ancianos y enfermos -quienes son los más propensos a contagiarse- que están en los centros de detención.

A ese esfuerzo se sumó una demanda presentada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y el Proyecto de Derechos de los Inmigrantes del Noroeste (NWIRP), que pide sacar a dicha población “vulnerable” de las cárceles de ICE.

“Los centros de detención de inmigrantes son instituciones que aumentan de manera única el peligro de transmisión de enfermedades. En circunstancias normales, ICE ha demostrado una y otra vez que no puede proteger la salud y la seguridad de las personas detenidas ", dijo Eunice Cho, abogada principal del Proyecto Nacional de Prisiones de la ACLU, en un comunicado.

Al respecto, ICE señala que está tomando medidas “importantes” para proteger a los detenidos, siendo una de estas suspender temporalmente las visitas sociales en todas sus cárceles.

“Desde el inicio de los informes del coronavirus, los epidemiólogos de ICE han estado rastreando el brote, actualizando regularmente los protocolos de prevención y control de infecciones, y emitiendo orientación al personal del ICE para la detección y manejo de una exposición potencial entre detenidos”, menciona la dependencia.

Hasta el 17 de marzo no había casos confirmados de covid-19 en sus centros de detención, según ICE.

Su guía sobre el coronavirus indica que les ha ordenado a sus oficiales que tampoco hagan operativos de captura en escuelas ni iglesias, considerados lugares delicados.

“Las agencias del orden de todo el país, incluyendo ICE, están prestando mucha atención a esta pandemia”, subraya.

Con información de Univision.

Read 89 times
Share this article

About author

OPTV
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…