Estados Unidos

Con el triunfo de Biden en el 'Gran Martes' Sanders ve alejarse la nominación presidencial demócrata

Washington, EU.- El ex vicepresidente Joe Biden se impuso en tres de los seis estados que celebraron el martes elecciones primarias demócratas, propinando un duro golpe a las aspiraciones presidenciales del senador Bernie Sanders en el llamado 'Gran Martes' o mini-Supermartes.

Biden se llevó el premio gordo de la jornada al imponerse en Michigan, estado que aporta 125 delegados y en el que Sanders había derrotado sorpresivamente a su entonces rival Hillary Clinton en 2016. La derrota en Michigan es un golpe importante que disminuye as posibilidades de victoria de Sanders.

Mientras en 2016 el triunfo en este estado revitalizó su campaña contra la ex secretaria de Estado, la derrota de este martes podría significar el principio del fin de sus aspiraciones presidenciales.

La victoria categórica de Biden en los tres estados puso nuevamente en evidencia su fortaleza entre la clase obrera y los afro-estadounidenses, grupos vitales para obtener la nominación demócrata.

Michigan será el escenario de una cerrada disputa en las elecciones presidenciales de noviembre, ya que el presidente Donald Trump buscará repetir la sorpresiva victoria que obtuvo en 2016 sobre Clinton por apenas 10.704 votos.

Dakota del Norte, con 14 delegados; Idaho, con 20, y Washington, con 89, aún contaban los votos la noche del martes.

La importancia del voto negro

Refiriéndose a su comienzo atropellado, Biden dijo la noche del martes desde el Centro Constitucional de Filadelfia: "A todos aquellos que han sido derribados, dados por perdedores, por rezagados: Esta es vuestra campaña. Hace solo una semana, muchos expertos declararon a esta candidatura muerta. Ahora estamos completamente vivos".

"Juntos estamos uniendo a este partido, hoy nos acercamos más a restaurar el honor y la decencia en la Casa Blanca", dijo en un mensaje que sonó como el de alguien que ya considera que su triunfo definitivo por la candidatura demócrata está asegurado. "Todo lo que ha hecho de Estados, Unidos Estados Unidos, está en jaque (...) Ganar significa unir al país, no dividirlo".

En la jornada del martes Biden también se impuso con holgura en Mississippi y Missouri. En los tres estados obtuvo una gran ventaja entre hombres y mujeres, y entre votantes blancos y negros, según la agencia AP.

El voto afro estadounidense le ha dado la victoria a Biden en varios estados como Carolina del Sur, la primera victoria de Biden quien se impuso allí el 29 de febrero tras un desempeño mediocre en Iowa, New Hampshire y Nevada.

El haber acompañado al presidente Barack Obama durante ocho años en la Casa Blanca parece haber jugado a favor de Biden entre los votantes afro-estadounidenses frente a Sanders. Según AP Biden obtuvo alrededor del 75% del voto negro en Mississippi y Missouri, los cuales aportan 36 y 68 delegados, respectivamente.

El senador por Vermont queda ahora aún más rezagado en la carrera que adelanta por convertirse en el candidato del Partido Demócrata a las elecciones de noviembre, pero no había dado el martes señales de que vaya a abandonar su campaña.

Sanders se quejó el fin de semana de que la élite del partido se le puso en contra y a favor de Biden, después de que varios ex aspirantes presidenciales anunciaron públicamente su apoyo al vicepresidente.

En cambio, Sanders no hizo pronunciamiento público alguno la noche del martes, en momentos en que muchos dentro del partido empiezan a pedirle que desista de sus aspiraciones presidenciales.

Pero el empresario Andrew Yang, quien aspiró hasta febrero a la Casa Blanca y en 2016 apoyó a Sanders y ahora es comentarista político de la cadena CNN, se pronunció el martes sobre la necesidad de que el partido se una cuanto antes para a poyar a Biden. (Univision)

Read 41 times
Share this article

About author

OPTV
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…