Estados Unidos

Trump se reúne con el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó en Washington

Washington, EU.- El presidente Donald Trump recibió este miércoles por la tarde al mandatario interino de Venezuela, Juan Guaidó, en una reunión en la que la Casa Blanca aseguró que Estados Unidos pretende confirmar el compromiso con el líder y buscar vías para una transición democrática en el país sudamericano, inmerso en la peor crisis política y económica de su historia.

"La visita es una oportunidad de reafirmar el compromiso de Estados Unidos con los venezolanos y para discutir cómo podemos trabajar con el presidente Guaidó en una transición democrática acelerada que ponga fin a la crisis actual", dice el comunicado oficial donde se informó de la reunión.

El comunicado refiere que Estados Unidos continuará tomando acciones con sus aliados en la región para "confrontar la dictadura ilegítima en Venezuela".

Más temprano, Guaidó publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que confirmaba su paso por la Casa Blanca, donde ya tuvo una reunión con el vicepresidente Mike Pence durante la mañana. "Mantenemos la unión y el trabajo conjunto por la libertad de Venezuela", escribió.

La visita tuvo lugar justo después de que Guaidó asistiera como invitado especial al discurso del estado de la Unión que ofreció Trump ante el Congreso este martes por la noche. Durante su mensaje, Trump prometió que "la tiranía" de Nicolás Maduro sería "aplastada".

Guaidó —reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, entre ellos Estados Unidos— fue descrito por Trump como un "hombre valiente que carga consigo las esperanzas, sueños y aspiraciones de todos los venezolanos". Eso le ganó los aplausos de todos los demócratas y republicanos en la sala del Capitolio, justo en momentos en que la tensión marca la pauta en Washington por el juicio político que se decidirá este miércoles en el Senado.

El gobierno de Maduro reaccionó. Acusó al gobierno de Trump de atacar a Venezuela: "Trump ofende e irrespeta al pueblo venezolano al proferir violentas amenazas contra su integridad y contra el gobierno constitucional, legítimo y democrático del presidente Nicolás Maduro", señala el texto que fue leído a los medios por el canciller Jorge Arreaza.

La estrategia estadounidense

EEUU fue el primer país que reconoció a Guaidó como presidente interino de Venezuela en enero de 2019, justo después de su juramentación apegada a la Constitución del país y al considerar como fraudulenta la reelección de Maduro en 2018. Desde entonces, emprendió una campaña destinada a derrocar a Maduro mediante la imposición de sanciones contra funcionarios del gobierno, incluido el hijo del presidente, Nicolás Ernesto Maduro Guerra; su esposa Cilia Flores y más de una decena de los más altos cargos civiles y militares, acusados de perpetuar al chavismo en el mandato y con ello profundizar la crisis. (Univision)

Read 178 times
Share this article

About author

OPTV
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…