Ya hay 352 médicos cubanos en 79 municipios del país: IMSS

Related items

Ciudad de México.- El director general del IMSS, Zoé Robledo, dio a conocer que actualmente ya se han desplegado 352 médicos cubanos en 79 municipios de alta y muy alta marginación de nueve entidades del país. Se espera que el próximo 13 de octubre arriben a México otros 84, que igualmente se desplegarán en unidades médicas de las mismas condiciones sociales y sumarían ya 436.

Durante la conferencia presidencial, en el denominado Pulso de la Salud, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que los niveles de la pandemia se ubican en su nivel más bajo, equiparables al de las tres primeras semanas registradas en 2020. Indicó que los niveles de defunción se ubican en menos de un dígito, en promedio diario y la ocupación hospitalaria está en dos por ciento de camas generales y de uno por ciento en camas con ventilador.

Robledo explicó que los 352 médicos cubanos se distribuyen en nueve estados: 82 en Nayarit, 61 en Oaxaca, 55 en Colima, 54 en Campeche, 30 en Baja California Sur, 26 en Tlaxcala, 17 en Sonora, 10 en Zacatecas y 7 en Veracruz.

Por otro lado, al dar a conocer el avance de la rehabilitación y mejoramiento del servicio médico en las primeras tres entidades donde el gobierno federal ha asumido el control, destacó que en Nayarit se tiene ya 100 por ciento de médicos especialistas y 97 de médicos generales y personal de enfermería. Se han invertido 237.2 millones de pesos en 15 unidades de segundo nivel y 219 primer nivel.

En Tlaxcala, hay una cobertura de 95 por ciento en médicos especialistas y 87 por ciento en médicos generales y personal de enfermería. Se han invertido 157.4 millones de pesos para la rehabilitación de 10 unidades de segundo nivel y 50 de primer nivel, en tanto que el abasto de recetas alcanza 92 por ciento.

Finalmente, en Colima hay una cobertura de cien por ciento de médicos especialistas y de 74 por ciento en médicos generales y personal de enfermería. Se han invertido 130 millones de pesos en rehabilitación de infraestructura hospitalaria y un avance de 60 por ciento en las obras en 64 unidades de primer nivel.

Share this article

About author

OPTV

Email This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…