¿Ya se libró del desafuero el dirigente del PRI 'Alito' Moreno?

Related items

Ciudad de México.- La Sección Instructora de la Cámara de Diputados tiene hasta el próximo 27 de septiembre para instalarse, y a partir de ese momento dar inicio al proceso de desafuero solicitado contra el dirigente nacional del PRI, Alejandro "Alito" Moreno.

Hasta la semana pasada, a la luz de los acuerdos con el tricolor para extender la presencia del Ejército en las calles, la bancada de Morena en San Lázaro se había mostrado complaciente con el diputado y líder priista.

Pero ante el escenario que abrió el Senado el miércoles pasado, al regresar a comisiones la reforma luego que Morena no alcanzó la mayoría calificada, aun no se sabe la ruta que la mayoría en el Congreso impulsará para dar trámite a la solicitud de desafuero contra Moreno.

El 14 de septiembre pasado, Morena, sus aliados y 64 de los 69 diputados del PRI aprobaron la propuesta presentada por la priista Yolanda de la Torre de ampliar hasta 2028 la permanencia de los militares en tareas de seguridad pública.

Tras el acuerdo entre Morena y el PRI para romper la moratoria constitucional pactada en la alianza Va por México (PAN-PRI-PRD), la mayoría en San Lázaro cambió su trato al dirigente priista.

El vicecoordinador Leonel Godoy había afirmado que el proceso contra Moreno sería expedito, pero el 8 de septiembre pasado, el presidente de la Sección Instructora -cuya conformación fue aprobada por el Pleno el 3 de septiembre-, el morenista Jaime Pérez Bernabé, reconoció que no tenía fecha para citar a los diputados del grupo de trabajo e iniciar la revisión del expediente.

Pérez Bernabé también puso sobre la mesa la posibilidad de alargar las etapas para el conocimiento de pruebas y alegatos, de ser necesario.

Además, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, aseguró que en la petición de desafuero contra "Alito" se aplicaría un criterio jurídico y no político y, a la par, la Gobernadora de Campeche, Layda Sansores, anunció que se abstendría de hablar del líder priista en su programa Martes del Jaguar.

El proceso de desafuero en la Cámara de Diputados debería iniciar con la instalación, el próximo 27 de septiembre, de la Sección Instructora.

A diferencia de la Legislatura pasada, cuando la mayoría en San Lázaro incluyó al PT para evitar un empate en el caso del desafuero del Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, en esta ocasión la Sección Instructora contará con la participación del PAN.

De acuerdo con la conformación aprobada por el Pleno, además de su presidente, el morenista Pérez Bernabé, la Sección estará integrada por el vicecoordinador de Morena, Leonel Godoy; el vicecoordinador del PAN, José Elías Lixa, y el coordinador del PRI, Rubén Moreira.

Esta integración obligará al grupo de trabajo a negociar sus decisiones, las cuales deben tener mayoría absoluta, es decir, deben contar con el voto de tres de sus cuatro integrantes. (Reforma)

 

Share this article

About author

OPTV

Email This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…