INE alista ejercicios y simulacros rumbo a elecciones del 23 y 24

Related items

Ciudad de México.- Ciudad de México. Durante los próximos días, el Instituto Nacional Electoral (INE) realizará tres actividades fundamentales hacia la organización de los comicios de 2023 y 2024.

En principio, elegir a consejeros de siete institutos electorales estatales, incluido el del Estado de México, la entidad con el padrón más grande del país (poco más de 12 millones de electores).

De manera paralela el Instituto aplicará una consulta en comunidades indígenas, y también deberá avanzar en la actualización de la geografía electoral del país (nueva distritación), a fin de que cada uno tenga un equilibrio - mínimo y máximo establecido- de ciudadanos inscritos en el padrón y la lista nominal, con base en el más reciente censo de población.

En cuanto a la consulta a pueblos y comunidades indígenas, se informó que esta se realizará del 2 al 21 de julio, para definir los requisitos que deberán cumplir los candidatos cuando se asuman como indígenas.

La consulta, la cual podrá ser observadora por ciudadanos, fue ordenada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tras la detección de personas que se hicieron pasar por indígenas – y en ese tenor fueron postulados y votados en los comicios de 2018 y 2021- pero las propias comunidades, de las que supuestamente formaban parte, los desconocieron.

Esa práctica fue calificada por consejeros y magistrados electorales como un fraude, de ahí la necesidad de preguntar a los propios habitantes cuáles son las características para comprobar la pertenencia a un grupo originario, lo que los abogados denominan “autoadscripción calificada”.

Actualmente, 21 de los 300 distritos en los que está dividido electoralmente el país son considerados para postular indígenas.

En cuanto a los aspirantes a consejeros, el INE realiza de manera virtual las entrevistas y valoración curricular de 85 candidatos (68 mujeres y 17 hombres) a ocupar un lugar en los Organismos Públicos Locales de Baja California Sur, Hidalgo, Estado de México, Nuevo León, Querétaro, Tabasco y Veracruz.

Los interesados son entrevistados por los integrantes del consejo general del INE, quienes para este fin se han dividido en tres grupos.

Share this article

About author

OPTV

Email This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…