Plantean seguro de desempleo ante Cámara de Diputados

Chihuahua, Chih.- La diputada federal por Chihuahua, Laura Contreras, dio a conocer que desde la bancada del PAN en San Lázaro, se estará impulsando la iniciativa del Seguro del Desempleo, con lo que se le brinde certeza a las personas que hayan quedado desempleadas, el apoyo supera los 4 mil pesos mensuales y se prevé que se entregue por cuatro meses.

Así mismo, explicó que se busca integrar una bolsa de trabajo y un padrón de empresas y de las personas que vayan accediendo a este apoyo, para poder ofrecer incentivos a los empleados que den trabajo a quienes se van sumando a las listas de desempleados.

“Este apoyo es de manera individual para quienes pierdan su empleo, se busca algo similar al salario mínimo para que por un tiempo estén protegidos y puedan volverse a integrar a la vida laboral; también buscamos estímulos para las empresas que apoyen este padrón de desempleados”, detalló la diputada.

Agregó que este seguro se activaría en condiciones de emergencia sanitarias o contingencias económicas y estipula una cantidad de 4 mil 400 pesos mensuales por un lapso de hasta 4 meses.

Por su parte su homóloga Rocío Reza Gallegos, indicó que se pretende reformar la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para establecer como un derecho de todos los trabajadores formales mayores de 18 años la oportunidad de contar con este apoyo independientemente de los programas de empleo temporal que existen.

“En Acción Nacional estamos planteando esta propuesta para proteger a los trabajadores en caso de una emergencia como la que enfrentamos desde el 2019, la propuesta contempla además la creación de un mecanismo de incentivo fiscal a aquellos patrones que contraten personas desempleadas en el contexto de una emergencia de esta naturaleza y que se pueda integrar un padrón de beneficiaros transparente para cuidar el destino de los recursos” dijo.

A partir del piso inicial de apoyo a cada trabajador, se estima que si el total de trabajadores formales desempleados solicitan el apoyo del Seguro de Desempleo por el tiempo máximo (4 meses), el impacto presupuestario ascendería a 11 mil 832 millones de pesos, según estadísticas del INEGI.

Respecto al origen de los recursos necesarios para materializar esta iniciativa, la diputada chihuahuense indicó que se pretende re-orientar parte del presupuesto del Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas.

Share this article

About author

OPTV

Email This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…