Ciencia y Tecnología

Crean primer máquina que 'imprime' piel humana

Científicos españoles crearon una bioimpresora 3D capaz de crear, por primera vez, piel humana totalmente funcional y apta para ser trasplantada a pacientes o usada para la investigación y prueba de productos cosméticos y farmacéuticos.

Los resultados de la investigación pionera fueron publicados por la revista científica Biofabrication y difundidos ayer por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).

“Es la primera vez que se logra crear piel humana con componentes humanos, totalmente funcional y apta para ser trasplantada a pacientes o sometida a testeos industriales”, explicó José Luis Jorcano, jefe de la Unidad Mixta CIEMAT/UC3M.

El también profesor de Bioingeniería e Ingeniería Aeroespacial resumió el funcionamiento de la bioimpresora: “En lugar de tintas de colores utilizamos componentes biológicos como células, proteínas o factores de crecimiento necesarios para crear tejidos”.

Esas “biotintas” son precisamente la clave de la bioimpresión 3D. Según Jorcano, en el mercado existen otras bioimpresoras, pero los investigadores españoles crearon ahora las biotintas necesarias para fabricar piel.

Read 874 times