Ciencia y Tecnología

Cronología de Apple: del garage a la cima del mundo

San Francisco, California, EU.- Este 15 de septiembre se cumple una vez más el tecnológico ritual de los amantes de los dispositivos Apple. 

Para refrescar un poco la memoria, te traemos el camino que la empresa fundadada por Steve Jobs y Steve Wozniack para llegar a posicionarse como una de las empresas que menejan la economía del mundo.

Todo comenzó así:

1976:  Los amigos de secundaria Steven Wozniak y Steve Jobs se unen para crear Apple Computer. Su primer producto, Apple I, construido en madera y con una placa de circuitos, debuta en el "Club de Ordenadores Hechos en Casa" en Palo Alto, California. Consistía en un panel de circuitos que costaba poco menos de 700 dólares.

1977: Sale a la luz Apple II con un procesador de 1 Mhz que se convierte en el primer ordenador fabricado de forma masiva y con un éxito instantáneo. Es el primer ordenador personal en una estructura de plástico con gráficos a color. Es en este año cuando se constituye la compañía.

1980: Apple empieza a cotizar en Bolsa.

1983: Presentan un nuevo ordenador con el nombre de “Lisa”, el primer ordenador personal con un ratón para navegar y con iconos y carpetas en el “escritorio”. El inconveniente más grande fue su costoso precio, de casi 10 mil dólares. "Lisa" se convierte en un ordenador de mesa para empresas con una interfaz gráfica para los usuarios, el sistema con el que la mayoría está familiarizada hoy en día.

1984: Sale a la luz el nuevo ordenador de Apple con el nombre de Macintoch, esta vez más accesible al público. Anuncia la llegada con "1984", un comercial de televisión dirigido por Ridley Scott, que retrata un golpe audaz contra una cultura informática orwelliana.

1985: Steve Jobs renuncia a su puesto en la empresa tras perder el control de Apple en una lucha interna por el poder en la compañía.

1986: John Sculley se convierte en el presidente de Apple. Jobs empieza de cero con una empresa llamada NeXT Computer y compra la unidad de gráficos de Lucasfilm, a la que rebautiza como Pixar.

1996: Apple compra NeXT y convierte a Steve Jobs en asesor.

1997: En septiembre, Steve Jobs remplaza a Gil Amelio al frente de Apple y al mismo tiempo Microsoft invierte 150 millones de dólares en la compañía. Jobs es nombrado consejero delegado provisional después de que la compañía registró pérdidas de más de mil 800 millones de dólares.

1997, en noviembre, Jobs presenta una nueva línea de ordenadores Macintosh llamados G3, y una página de Internet que permite comprar directamente a la compañía.

1998: Jobs moderniza la línea de productos de Apple, produciendo los ordenadores personales iMac por un precio más accesible: mil 300 dólares.

1999: Primera aparición del iMac portátil que recibe el nombre de iBook.

2001: Este es el detnante dell éxito de Apple. El lanzamiento de su reproductor de música MP3 con el nombre de iPod, y abre la primera Apple Store en Palo Alto. En este momento es apenas una empresa mimportante más, pero se acerca a las 50 que manejan el capital del mundo. En un par de meses se venden los primeros tres millones, a un precio promedio de 400 dólares cada aparato, dependiendo la capacidad de memoria, y ahí es cuando Apple ingresa a las grandes ligas. El Ipod la catapulta y la creatividad, el ingenio y la mercadotecnia de Apple, hacen su parte.

2003: Apple abre iTunes, su tienda online de música. Permite a los usuarios de iPods comprar y descargar música, libros en audio, películas y programas de televisión en Internet.

2004: Steve Jobs se somete a una operación arriesgada por un cáncer de páncreas. En agosto anuncia el éxito de una operación para extirparle un tumor. 

2005 -Tim Cook es nombrado presidente de operaciones de Apple, después de ser vicepresidente ejecutivo de ventas y operaciones mundiales desde 2002.

2007: Apple lanza su teléfono móvil táctil que recibe el nombre de iPhone 2G y saca un nuevo reproductor de música táctil con el nombre de iPod Touch. Tiempo de consolidación. El iPod comienza su descenso tras haber cumplido con creces su cometido: apasionar al mundo por los productos de la manzana.

2008: Apple actualiza su teléfono táctil y su reproductor de música táctil, que se llamarán iPhone 3G y iPod Touch 2G respectivamente. Además, presentan la AppStore, la tienda de aplicaciones para el sistema operativo iOS.

2009: Steve Jobs toma una baja médica en enero por un trasplante de hígado. Cook asume como líder provisional de la compañía. Jobs vuelve al trabajo en junio, presentando la nueva versión actualizada del teléfono celular, el iPhone 3GS.

2010: Apple presenta el iPad en enero y sale a la venta en abril, convirtiéndose en un gran éxito. En mayo, Apple supera a Microsoft como primera compañia de tecnología estadunidense en términos de valor de mercado. Con el iPad, un ordenador portátil con pantalla táctil sin teclado, logra un 84 por ciento de cuota de mercado de tabletas antes de fin de año.

17 de enero de 2011: Steve Jobs se toma otra baja médica sin especificar los motivos.

18 de enero de 2011: Apple reporta un beneficio neto trimestral récord de 6 mil millones de dólares sobre unos ingresos de 26 mil 740 millones.

2 de marzo de 2011: Apple lanza el iPad 2. Lo presenta Steve Jobs.

6 de junio de 2011: Steve Jobs realiza el anuncio del nuevo servicio gratuito de almacenamiento en línea iCloud.

19 de julio de 2011: Apple logra en el segundo trimestre 7 mil 310 millones de dólares de beneficios, con unos ingresos de 28 mil 570 millones.

9 de agosto de 2011: La cima: Apple supera brevemente a Exxon Mobil como la compañía más valiosa de Estados Unidos.

24 de agosto de 2011: Steve Jobs anuncia su renuncia del cargo de CEO de la empresa y Tim Cook lo substituye. Las acciones de Apple caen un 5,3%.

4 de octubre de 2011: Tim Cook presenta el iPhone 4S, un iPhone más potente con una nueva función “asistente personal” que responde a comandos de voz, con un procesador más rápido y una cámara de video de alta definición.

5 de octubre de 2011: Muere Steve Jobs.

Septiembre de 2014: Apple presenta el Apple Watch.

Junio de 2015:  Se lanza el servicio de transmisión de música de Apple, lo que incluye la radio por internet Beats, una startup que Apple compró el año anterior en un acuerdo valorado en 3 mil millones de dólares.

Enero de 2016: Apple anuncia que más de 1,000 millones de sus dispositivos están en uso en todo el mundo.

Agosto de 2018: Apple supera el billón de dólares en valor bursátil.

Septiembre de 2019: Apple siempre busca el momento oportuno para sorprender, y casi siempre lo encuentra. En la conferencia de desarrolladores de Apple nos mostrará los cambios que traerán los sistemas operativos para este 2019, y por supuesto, revelarán alguna sorpresa para los usuarios. Entre lo mñas importante anuncia los software: iOS 13, MacOS Catalina y el iPadOS. 

Con información de Hacker/Excélsior.

Read 47 times Last modified on Tuesday, 15 September 2020 15:05
Share this article

About author

OPTV
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…