Ciencia y Tecnología

Airbnb busca descubrir si un usuario puede ser un psicópata

La plataforma Airbnb ha creado un programa que analiza las redes sociales de sus usuarios para descubrir potenciales psicópatas o narcisistas entre ellos. 

Si hace poco has reservado una casa en Airbnb, la plataforma líder de alquileres de casas vacacionales en Internet, y te han rechazado, puede que el motivo que haya detrás no sea el que esperes. Gracias a un artículo publicado en el Evening Standard se ha conocido que Airbnb ha patentado una herramienta que analiza las redes sociales de sus usuarios para descubrir conductas indeseables, y de esta forma hacer un informe que muestra si va a ser un buen cliente o no. 

El software explora las publicaciones de Internet de las personas, incluida la actividad en las redes sociales, para detectar actividad ilegal y buscar rasgos que incluyen "neuroticismo, narcisismo, maquiavelismo o psicopatía". Y sobre todo, para evitar desagradables sorpresas.

La aplicación de alquiler a corto plazo ha intentado garantizar la seguridad de los huéspedes y anfitriones a raíz de varias crisis de alto nivel en el último año. La compañía prohibió las fiestas en sus condiciones después de que cinco personas murieran en un tiroteo en octubre en un Airbnb en California, y otros casos en los que los anfitriones acusaron a los huéspedes de incurrir en daños por millones de dólares.

No está claro si Airbnb está usando este software o no, pero sí que es cierto que maneja bases de datos con los posibles delitos cometidos por sus usuarios, para saber si son de fiar o no. 

El sitio web de Airbnb dice que la aplicación utiliza "análisis predictivo y aprendizaje automático" para marcar cuentas sospechosas, pero no está claro si se está utilizando el software patentado. Airbnb adquirió la patente después de comprar la empresa de verificación de antecedentes Trooly, según Evening Standard.

Este programa no es la única novedad que ha anunciado Airbnb para combatir los excesos que se producen en las casas que alquila. El pasado mes de diciembre la plataforma anunció que iba a prohibir que sus usuarios celebrasen fiestas en las casas y también iba a prohibir el tabaco. 

Esta es solo una medidas más dentro de un paquete en el que se anunció la creación de una línea de comunicación directa entre alcaldes o autoridades municipales y los responsables de Airbnb y la adopción de nuevas normas y estándares para los viajeros o huéspedes que cubren el exceso de ruido, los invitados no autorizados, el estacionamiento no regulado, la prohibición de fumar y la limpieza de la casa en caso de que esta sea excesiva después del pago.

En los últimos tiempos, algunos usuarios han alquilado casas grandes a través de Airbnb y han organizado fiestas salvajes. Un ejemplo de esta práctica se dio en verano de 2018 en la localidad madrileña de Torrelodones.

Allí, dos pareas de veinteañeros alquilaron un chalet para pasar el fin de semana, pero en realidad su intención era otra: celebraron una fiesta con más de 100 invitados que se desmadró, causando 12.000 euros en daños. ¿Quizás el software de Airbnb lo hubiera evitado?

Read 143 times Last modified on Wednesday, 08 January 2020 17:53
Share this article

About author

OPTV
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…