Ciencia y Tecnología

Multan a Facebook con 5 mil md por violar privacidad de usuarios en 'Caso Cambridge Analytica'

Nueva York, EU.- La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) aprobó este viernes sancionar a la red social Facebook con 5,000 millones de dólares por violaciones a las reglas de privacidad de sus usuarios en el caso de fuga de datos de Cambridge Analytica.

La FTC aprobó la sanción con tres votos a favor, emitidos por republicanos, y dos en contra, de los demócratas.

La Comisión Federal ha indagado cómo es que la red social compartió indebidamente información perteneciente a aproximadamente 87 millones de usuarios con la extinta consultora política Cambridge Analytica.

La empresa usó datos de Facebook para elaborar perfiles psicológicos de votantes, que presuntamente vendieron a la campaña del presidente Trump, durante las elecciones de 2016.

Según la FTC, compartir datos con terceros sin notificar a los internautas es una violación del acuerdo sobre privacidad que Facebook firmó en 2011 con la agencia gubernamental.

El monto de la sanción corresponde al cálculo que ya había hecho la empresa, pues en abril pasado, Facebook alertó que estaba preparada para recibir una multa de "entre $3,000 y $5,000 millones" por parte de la FTC.

La multa es la más cara dada por la agencia a una empresa de tecnología; aunque esto no causará mayores afectaciones a la red social, pues tan sólo en 2018 tuvo ingresos de cerca de 56,000 millones de dólares.

Desde el escándalo provocado por Cambridge Analytica hace más de un año, Facebook ha prometido mejorar sus sistemas para resguardar la información de sus usuarios. No obstante, sus controles han seguido vulnerables a filtraciones, como cuando dio a grandes empresas de tecnología, como Amazon y Yahoo, acceso a información personal de usuarios.

Además de las pesquisas y sanción de la FTC, Facebook también deberá enfrentar otras investigaciones que se abrieron al respecto en el Departamento de Justicia, la Comisión del Mercado de Valores (SEC), varios estados de EEUU y autoridades de la Unión Europea.

Read 81 times Last modified on Friday, 12 July 2019 22:46
Share this article

About author

OPTV
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…