UACJ

Bienestar & Salud

Calor, el golpe que puede ser mortal; tips para cuidarse

Ciudad de México.- En este verano, especialistas alertan acerca de los golpes de calor, pues si no se actúa con rapidez las consecuencias podrían derivar en un shock o, incluso, la muerte.

De acuerdo con Verónica Silva Sánchez, médico familiar, el órgano más afectado en este padecimiento es el cerebro.

La complicación más importante en un golpe de calor es un choque hipovolémico, que daña los órganos y el cerebro, siendo éste el más afectado, de ahí que haya síntomas neurológicos; 80% de los pacientes no tratados muere y 20% que no tiene una atención adecuada sobrevive, pero queda con lesiones cerebrales”, explicó.

Agregó que los principales síntomas de alerta son: elevación de la temperatura corporal entre 39.4°C y 41°C, sudoración excesiva al principio con posterior falta de sudor, respiración rápida, elevación de la frecuencia cardiaca, pérdida de conocimiento y debilidad muscular.

Existen dos tipos de golpe de calor: uno ocurre debido a la exposición al calor y el otro a causa del sobreesfuerzo.

El primero es muy común en turistas, ya que al trasladarse a un área geográfica con mayor temperatura no están acostumbrados a esta condición climatológica.

Silva Sánchez recomendó mantenerse en lugares frescos, hidratarse constantemente, usar ropa fresca y evitar pasar mucho tiempo expuesto al calor.

La doctora explicó que es posible confundir un golpe de calor con un estado de ebriedad, ya que se presentan alteraciones en el habla y en la consciencia, por lo cual es importante estar atentos a los síntomas y acudir al médico oportunamente.

Share this article
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…