UACJ

Pulso Industrial

Bienestar & Salud

¿Por qué ocurre el 'mal del puerco'? La ciencia lo explica

Si eres de los que piensa que “el mal del puerco” ocurre porque durante la digestión, la sangre del cuerpo se concentra en el estómago para absorber y digerir los alimentos, y entonces la falta de sangre en el cerebro es la causa de la somnolencia al comer, según especialistas en ¡siología, es una creencia falsa.

La somnolencia durante el comer es un proceso ¡siológico que ocurre a todos en mayor o menor grado. En términos médicos se le denomina sueño postprandial.

La glucosa es clave Durante el proceso digestivo hay una serie de transformaciones químicas donde el organismo comienza a liberar ácidos para digerir los alimentos y absorber nutrientes. Uno de los compuestos que ingiere nuestro cuerpo es la glucosa; este azúcar es fundamental para nuestro cuerpo porque proporciona energía a todas nuestras células.

Al comer, la glucosa aumenta en la sangre y el torrente circulatorio la transporta a diferentes partes del cuerpo como el cerebro. Allí, en una región llamada hipotálamo lateral hay neuronas hipocretinérgicas, las cuales tienen la capacidad de censar la glucosa en la sangre, explica la doctora Mónica Méndez Díaz, profesora del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Al censar el aumento de glucosa en la sangre, estas neuronas terminan su actividad y dejan de liberar su neurotransmisor, la hipocretina. Entre sus múltiples funciones, la hipocretina u orexina es responsable del estado de vigilia.

"Después de comer, los sistemas de vigilia se apagan y de forma natural empezamos a tener somnolencia, nos da cansancio y si hay las condiciones adecuadas, seguramente nos quedaremos dormidos. Tratar de trabajar en estas condiciones puede resultar molesto porque nuestras funciones cognitivas se ven disminuidas, entonces pensar, tomar decisiones o ejecutar tareas motoras se di¡culta y podemos cometer errores", comenta la investigadora.

Last modified on Tuesday, 14 August 2018 20:19
Share this article
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…