UACJ

Pulso Industrial

Bienestar & Salud

¿Cómo saber si tienes alergia estacional o un resfriado?

Cuando empieza el frío empiezas a estornudar y tu nariz escurre un poco más, pero no sabes si tienes alergia o resfriado o influenza.

El doctor Do-Yeon Cho, otorrinolaringólogo de la Universidad de Alabama en Birmingham, nos explica la diferencia para poder prevenir y tratar las alergias de otoño de manera eficaz.

Conoce tus síntomas

Escurrimiento nasal, nariz tapada, y congestión son los síntomas en común de las alergias y la influenza y que pueden ser difíciles de distinguir; sin embargo, los síntomas de la influenza tienden a ser más severos y pueden incluir dolor de cabeza, fatiga, dolores en general y fiebre de más de tres o cuatro días.

Checa cuánto duran los síntomas

Las alergias suelen durar más que el resfriado o la influenza. Cho explica que "Es raro que los resfriados o la influenza duren más de dos semanas. Los síntomas de las alergias se quedan todo el tiempo que permaneces expuesto al alergeno, lo cual puede ser de seis semanas en la primavera a causa del polen, o en el verano, o el otoño".

Considera las causas

Incluso los cambios de estación tienen diferentes alergenos, y Cho recomienda una visita a un alergólogo para hacerse pruebas en la piel o de sangre para descubrir que detona las alergias.

Agrega que los alérgenos del otoño pueden ser el humo de las chimeneas, los ingredientes de los dulces, los pinos y musgo, el polen de las hierbas, las esporas del moho, que pueden crecer no sólo en los baños húmedos y los sótanos sino también en las pilas de hojas secas, o los ácaros, que pueden salir volando por el aire la cuando se prende la calefacción por primera vez durante la temporada de frío.

Pasos de prevención

Cho aconseja consultar un alergólogo que tenga el plan más efectivo para evitar las alergias.

Sin embargo, las precauciones que puedes considerar diariamente son cosas como limitar las actividades al aire libre cuando los índices de polen están muy altos, tomar medicina contra las alergias antes de la temporada de polen ayuda a que el cuerpo no produzca histamínicos y otros químicos que provocan los síntomas de las alergias. Es bueno utilizar filtros de aire que absorben partículas para reducir la exposición a los alérgenos y también es bueno mantener todo limpio para prevenir reacciones alérgicas.

Esto incluye bañarse y lavarse el pelo diariamente antes de ir a cama. Lavar la ropa de cama en agua caliente y secar la ropa en una secadora, no al aire libre. Cho recomienda cambiar la ropa que se utiliza para actividades al aire libre porque el polen y otros alergenos se pegan a la ropa.

Busca un tratamiento efectivo

Las alergias del otoño pueden tratarse con medicamentos que no necesitan receta médica como sprays nasales con esteroides y antihistamínicos nasales y orales. Estudios recientes indican que una combinación de antihistamínicos orales y sprays nasales con esteroides es muy efectiva. "Las vacunas para las alergias también son otra cura potencial para algunas alergias y pueden ayudar a controlar algunos síntomas cuando las medidas preventivas y los medicamentos no producen alivio suficiente", dice Cho.

Las alergias y sus tratamientos varían de persona a persona, si los medicamentos no funcionan hay que consultar a un especialista. (HuffPost México)

Share this article
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…