Pulso Industrial

Bienestar & Salud

¿Qué le pasa a tu cerebro cuando corres con regularidad?

Siempre es una buena temporada para correr. Como fan de las carreras, pensamos que un neurocirujano nos podría explicar los beneficios del ejercicio cardiovascular. Le pedimos al doctor Charlie Teo que nos explicara lo que sucede en el cerebro cuando corremos.

"El ejercicio aporta dos beneficios al cerebro. Primero, que el cerebro tiene receptores para los opioides que se forman naturalmente y que se llaman endorfinas y encefalinas", explicó.

"El ejercicio estimula los receptores en el cerebro que aumentan la actividad del hipotálamo, la parte del cerebro que controla todas las funciones ejecutoras como el apetito, la memoria, el control de la temperatura, el sistema nervioso automático, que incluye la presión sanguínea y el pulso".

Según explica Teo, el segundo beneficio está en el sistema cardiovascular, nuestros vasos sanguíneos, el corazón y los pulmones.

"El ejercicio hace que tu sistema cardiovascular funcione con mayor eficacia, aumenta la función y la eficiencia de la función del flujo de sangre hacia el cerebro. El cerebro es el órgano que más depende de un funcionamiento óptimo del flujo sanguíneo. SIn flujo sanguíneo, el cerebro empieza a morir después de dos minutos. Si se aumenta la eficiencia del flujo de la sangre, aumenta la eficiencia del cerebro", dice Teo.

¿Cuánto tiempo dura el efecto de correr en el cerebro?

Teo explica que esto aún no queda claro.

"Por el momento todavía no sabemos por qué la gente resopla cuando hace ejercicio. El ejercicio produce CO2, y el cuerpo necesita deshacerse de él. Resoplar o respirar es lo que sucede cuando quemas mucha energía y produces mucho CO2 y el cuerpo necesita sacarlo. El cuerpo es tan eficiente que empieza a resoplar incluso antes de que te quedes sin aliento. Puede ser que el simple hecho de pensar en el ejercicio o la intención de practicarlos haga que el cuerpo trabaje con eficiencia para que te liberes del CO2 incluso antes de que lo produzcas".

¿Cuánto tiempo y con cuánta frecuencia tenemos que ejercitarnos para experimentar los beneficios?

No soy experto en la psicología del ejercicio pero sabemos muy bien que ejercitarse tres veces a la semana durante una hora es lo mejor. Esto implica 20 minutos de calentamiento, 20 minutos de llevar tu pulso al 75-80%, y después 20 minutos de enfriamiento", dice Teo.

¿Qué le pasa al cerebro de la gente que no hace ejercicio?

Existe una clara relación entre la falta de ejercicio y la depresión. Un estilo de vida sedentario te hace subir de peso, y tener mala circulación, afecta el funcionamiento del corazón y el flujo de la sangre desde el cerebro".

"El cerebro es un órgano muy metabólico y siempre su metabolismo celular siempre está activo produciendo radicales libres. Los radicales libres son extremadamente tóxicos y tienen un mal efecto en el cerebro. Un mal flujo de la sangre contribuye al aumento de los radicales libres, y los depredadores de los radicales libres son el oxígeno y un buen flujo de sangre hacia el cerebro. Su efecto es dañino y provoca un ciclo negativo de radicales libres que dañan el cerebro y propician su mal funcionamiento. Tiene un efecto de espiral hacia abajo", dice Teo.

"Vemos este efecto en nuestros pacientes después de una cirugía. Desafortunadamente muchos de nuestros pacientes tardan mucho en recuperarse y durante este tiempo no se ejercitan, no caminan y mientras más tiempo permanezcan sedentarios, se prolonga la mala circulación del cerebro, lo que provoca infecciones, neumonía, y finalmente, la muerte. Por esta razón es por lo que tratamos de que nuestros pacientes se levanten de la cama al día siguiente de una cirugía para hacer que la sangre viaje por el cuerpo con mayor eficiencia y funcione mejor".

"El efecto anticancerígeno del ejercicio es extremadamente poderoso. Un estudio reciente demuestra que el objetivo ideal de pasos diarios es de 20 mil y no de 10 mil. El caso es que el efecto anticancerígeno del ejercicio aumenta cuando haces más ejercicio", explica Teo.

Si eso no te hace ir a buscar tus tenis, no sabemos qué es lo que necesitas. (HuffPost México)

Last modified on Wednesday, 04 October 2017 14:40
Share this article
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…