Pulso Industrial

Bienestar & Salud

Baño de bosque, el pasatiempo japonés para combatir el estrés

La primera vez que escuchas el término puedes asumir que "baño de bosque" significa chapotear en un arroyo en medio del bosque.

Eso suena muy bien, pero no es así: un baño de bosque, o "shinrin-yoku" en japonés, básicamente consiste en pasear por el bosque y obtener muchos beneficios de salud (la traducción sería "tomar la atmósfera del bosque"). Cada vez que puedas caminar entre los árboles sin distracciones y sin prisas, idealmente por dos horas o más, pues estás tomando un baño de bosque.

El gobierno japonés acuñó el término a principios de los 80, exaltando los beneficios para la salud del baño de bosque e invirtiendo dólares para la investigación de un pasatiempo nacional muy popular. Un artículo de 2012 de Outside Magazine popularizó su práctica en EU, y ahora, algunos resorts y algunos parque de diferentes partes del país ofrecen caminatas de baño de bosque para que la gente se empape de las vistas y los sonidos del bosque.

Un experto en baño de bosque considera que en 30 años será una norma cultural como lo es ahora el yoga. ¿Por qué?

Los baños de bosque te quitan el estrés

De 2004 a 2012, el gobierno japonés financió una importante investigación, reportaQuartz.

Un estudio de los investigadores de la Universidad de Chiba comparó casi 300 sujetos universitarios que tomaron caminatas en la ciudad y en el bosque. Los estudiantes presentaban menor concentración de la hormona del estrés, cortisol, menor frecuencia cardíaca, y menor presión arterial cuando tomaban baños de bosque que cuando caminaban en la ciudad.

Otro estudio de la Universidad de Kioto encontró que los participantes tenían calificaciones más bajas de hostilidad y depresión después de haber estado en los bosques a diferencia de cuando paseaban en una ciudad.

También te protege de las enfermedades

Estudios adicionales de la Escuela Médica Japonesa descubrieron que después de un baño de bosque se registró mayor actividad en las células NK "depredadoras" que generan la inmunidad de las personas y las protegen de virus y cáncer, y esta actividad aumentó aún más después de un segundo día de caminata por el bosque. Las células mantuvieron su actividad en aumento incluso una semana después de la experiencia.

No se ha aclarado totalmente la razón por la que funcionan los baños de bosque, explica The Washington Post.

Algunos expertos consideran que los baños de bosque generan beneficios a causa de la inhalación de fitoncidas, que son los químicos que emiten las plantas para protegerse de los insectos. Otras personas no están muy seguras de las causas pero consideran que los sentimientos de asombro son la causa por la que los bañistas de bosque tienen mejor salud.

En cualquier caso, es obvio que la naturaleza beneficia a la mente y al cuerpo: estudios realizados en EU señalan que las caminatas en la naturaleza aclaran tu cabeza más que las caminatas en la ciudad, mientras que un estudio en Europa descubrió que vivir en un vecindario rodeado de árboles reduce en 16% el índice de mortandad de los hombres. También se ha comprobado que estar en contacto con la naturaleza alivia la depresión, mejora la concentración, fomenta la creatividad y te hace sentir mayor vitalidad.

Es decir, el bosque es bueno para todos.

Y no creerás lo fácil que resulta.

Japón cuenta con caminos para la "terapia de bosque", que se escogen por sus cualidades terapéuticas en diferentes partes del país. EU no cuenta con un sistema así, aunque hay gente que puede certificarse como guía de terapia forestal para llevar a otros a su propia aventura en el bosque.

No es necesario entrenarse: sencillamente, encuentra un lugar con árboles, y camina un par de horas mientras saboreas las vistas, los sonidos y los aromas de la naturaleza sin apresurarte. Respira hondo, siéntate de vez en cuando, y toca los árboles y las plantas que te rodean. Pronto, descubrirás en ti un mayor amor por la naturaleza, y un cuerpo más sano.

Share this article
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…