Pulso Industrial

Bienestar & Salud

¿ Qué pasa con la grasa cuando bajas de peso?

Ya sea porque has estado comiendo más saludablemente, haciendo más ejercicio o controlando tus porciones, ver la pérdida de grasa es una sensación gratificante.

Pero ¿te has preguntado alguna vez a dónde va la grasa cuando pierdes peso? La respuesta es bastante increíble.

Primero tenemos que echar un vistazo a lo que es la acumulación de grasa en un sentido fisiológico. Eso ocurre cuando "al mirar los requerimientos diarios de energía, se está consumiendo más alimento de lo que el cuerpo realmente necesita", dijo a Huffpost Australia Chloe McLeod, reconocido dietista deportivo.

El exceso de carbohidratos y proteínas se convierte en triglicéridos, que es una grasa que se encuentra generalmente en la sangre, y los triglicéridos están compuestos de carbono, hidrógeno y oxígeno - como la mayoría de los compuestos en nuestro cuerpo. "Estos triglicéridos se almacenan en nuestras células de grasa como pequeñas gotas, por lo que cuando estás tratando de perder peso tu cuerpo está tratando de deshacerse de ellos".

Por lo tanto, cuando perdemos peso, ¿a dónde va realmente la grasa? "Es muy interesante. Hubo un estudio que salió recientemente en el British Medical Journalsobre esto. Básicamente, la grasa que pierdes es respirada como dióxido de carbono", dijo McLeod.

De hecho, los investigadores encontraron que "los pulmones son el principal órgano excretor para la pérdida de peso".

El investigador Rubén Meerman y el profesor Andrew J Brown explicaron:

La mayoría de la gente cree que la grasa se convierte en energía o calor, lo que viola la ley de conservación de la masa. Otros conceptos erróneos fueron que los metabolitos de la grasa se excretan en las heces o se convierten en músculo.

Si te estás preguntando cómo se verá este proceso, volvamos a la química.

“Por ejemplo, cuando estás tratando de perder 10 kilos de grasa, esto significa que inhalarás alrededor de 29 kilogramos de oxígeno y luego que va a producir 28 kilogramos de dióxido de carbono y 11 kilos de agua", explicó McLeod.

"Se trata de romper estos compuestos y luego se exhalan, así que cuando estás respirando, es el dióxido de carbono y la humedad en tu aliento".

Mientras que la respiración es la principal forma de pérdida de peso se excreta del cuerpo, pequeñas cantidades de agua que se forma a partir de este proceso también puede ser liberado a través de orina, heces, sudor, lágrimas o "otros fluidos corporales".

"Algunos salen en su sudor, pero es una porción muy, muy pequeña", dijo McLeod.

Share this article
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…