UACJ

Pulso Industrial

Bienestar & Salud

Recomendaciones para reducir la muerte materna y perinatal

Ciudad Juárez, Chih.- En el marco del Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal, la Organización Mundial de la Salud dio a conocer que cada día mueren alrededor de 830 mujeres por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto.

En México, en el año 2015 ocurrieron 778 muertes maternas -2.1 muertes por día- estas defunciones se concentraron básicamente en 12 entidades federativas: Estado de México (12.2%), Chiapas (9.9%), Ciudad de México (7.2%), Veracruz (5.4%), Puebla (5.1%), Oaxaca (5.0%), Guanajuato (4.6%), Guerrero (4.6%), Jalisco (4.6%), Michoacán (4.0%), Chihuahua (3.9%) y Nuevo León (2.8%).

Las principales causas de muerte materna, en orden de presentación, para ese año fueron: obstétricas indirectas, enfermedad hipertensiva del embarazo, otras complicaciones del embarazo y parto  y hemorragia.

Por este motivo, la Jurisdicción Sanitaria a través del área de Salud Reproductiva informó que tienen programas permanentes para reducir la mortalidad materna y perinatal.

“En los últimos tres años hemos logrado disminuir la mortalidad materna alrededor de un 35 por ciento y las causas que se han presentado son en su mayoría indirectas, esto quiere decir que no son enfermedades propias del embarazo; sin embargo la mayoría de éstas complicaciones se pueden prevenir”, informó la coordinadora de Salud Reproductiva, Lizeth Gutiérrez Perea.

Con respecto a la mortalidad infantil, dijo que cerca del 45% de las muertes de menores de cinco años se produce durante el periodo neonatal, y durante el primer mes, casi la mitad de los fallecimientos tienen lugar en las primeras 24 horas de vida y un 75% durante la primera semana.

Gutiérrez Perea destacó que la inmensa mayoría de estas defunciones son prevenibles, por lo cual dio a conocer algunas recomendaciones para un embarazo saludable y un sano desarrollo del menor:

- Realizar como mínimo dos ultrasonidos, que pueden aplicarse durante el primer trimestre de gestación.

- La nutrición correcta y la suplementación con ácido fólico y complejo B, en la mujer y su pareja, son fundamentales para disminuir la incidencia de defectos al nacimiento y fortalecer la programación para reducir las enfermedades del adulto.

- El seguimiento de la mujer embarazada para la identificación oportuna de infecciones urinarias o de transmisión sexual, son intervenciones que pueden reducir hasta el 40% de los nacimientos prematuros.

- La reanimación neonatal, la lactancia materna, el método canguro y el apoyo ventilatorio no invasivo para los recién nacidos prematuros, son intervenciones eficaces para reducir hasta 80% la mortalidad en el recién nacido/a.

- Iniciar el control del embarazo y acudir al menos a cinco consultas médicas lo más pronto posible cuando se sepa que está embarazada.

La funcionaria agregó que es importante ser constante y disciplinada antes y durante el embarazo, así como acudir a las consultas prenatales, de preferencia en los primeros tres meses del embarazo, para que la madre y su bebé permanezcan sanos.

Mencionó que es importante unir esfuerzos y reducir los índices de mortalidad materna, por lo que si durante el embarazo presenta sangrado, segregación de algún líquido vaginal, zumbido en los oídos o fuertes dolores de cabeza, la madre debe acudir de inmediato a su centro de salud para ser valorada.

Last modified on Tuesday, 09 May 2017 15:49
Share this article
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…