Bienestar & Salud

Anuncian la ‘Semana Nacional por un Corazón Saludable’

Ciudad Juárez, Chih.- En México, la mortalidad por enfermedades cardiovasculares ocupa el primer lugar entre la población económicamente activa, a pesar de contar con programas de prevención que dirigen acciones específicas para reducir o controlar estas enfermedades.

Por este motivo, la Secretaría de Salud dio a conocer diversas recomendaciones durante la Semana Nacional por un Corazón Saludable.

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son un conjunto de trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos. Estas enfermedades tienen un origen multifactorial, pero es fundamental reconocer que su control requiere de la participación de las personas, comunidades e instituciones.

Se destaca que es de gran importancia que la población adopte un estilo de vida saludable para lograr los resultados esperados y reducir las complicaciones derivadas de las mismas así como la mortalidad.

Cada año mueren en el mundo 2.8 millones de personas debido al sobrepeso o la obesidad; ambos factores pueden ejercer efectos metabólicos adversos sobre la presión arterial y las concentraciones de colesterol y triglicéridos, además, causar diabetes.

Por consiguiente, el sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de padecer coronariopatías, accidentes cerebrovasculares isquémicos, diabetes mellitus tipo 2 y diversas formas de cáncer.

Durante el 2018, ocurrieron 9 mil 213 defunciones en Ciudad Juárez, de las cuales alrededor de 3 mil 256 se debieron a efectos metabólicos adversos generados por el sobrepeso o la obesidad.

La obesidad se considera detección positiva cuando se presenta un Índice de Masa Corporal (IMC) mayor o igual a 30 y/o la circunferencia de cintura mida más de 80 cm si es mujer o 90 cm si es hombre.

El Observatorio Mexicano de Enfermedades no Transmisibles muestra que el Sistema Nominal de Información en Crónicas (SIC) registra en Ciudad Juárez 18 mil 679 pacientes con alguna enfermedad crónico degenerativa.

De la cifra anterior, 14 mil 99 que acuden regularmente a consulta por hipertensión arterial a las unidades de salud de la Jurisdicción Sanitaria destacando que del total, el 65.9 por ciento logra el alcance de metas terapéuticas (presión arterial <140/90 mm/Hg), pacientes con obesidad se registran aproximadamente más de 7 mil 731 de los cuales solo el 13% alcanzan metas de control.

Si bien se ha incrementado sustancialmente una cobertura en la medición de presión arterial, obesidad y dislipidemias, el gran reto es identificar a las personas que ya viven con la enfermedad pero lo desconocen, por ello, la Secretaría de Salud invita a la población a que se acerque a las unidades de salud para que le realice las detecciones pertinentes.

Share this article
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…