Bienestar & Salud

Eliminar el apéndice podría evitar la enfermedad de Parkinson

Después de estudiar más de un millón de expedientes clínicos de ciudadanos suecos, un equipo de científicos ha determinado que en el apéndice se podría estar originando el mal de Parkinson, informa el periódico británico The Guardian.

Se menciona también que quienes les extirpan ese órgano durante su juventud les disminuye el riesgo de padecer la enfermedad de Parkinson en un 19%.

¿Es innecesario el apéndice?

La doctora Viviane Labrie, profesora asistente en el Instituto de Investigación Van Andel en Michigan y autora principal del estudio, indicó que a las personas que les fue extirpado este órgano cuando eran jóvenes disminuyen un 19% el riesgo de desarrollar ese trastorno neurodegenerativo.

La causa radicaría en que esa extensión del intestino ejerce una función que le permite almacenar proteínas alfa-sinucleínas, asociadas con el origen y progreso del párkinson, y se estima que esa enfermedad se desarrolla cuando hay fugas y se depositan en el nervio vago o nervio neumogástrico, que pone en contacto el estómago y el tronco cerebral.

“Pese a que su reputación señala que en gran parte es innecesario, realmente el apéndice realiza un papel significativo en nuestro sistema inmunológico, siendo regulador de la composición de nuestras bacterias intestinales y ahora, como se observa en este estudio, en el mal de Parkinson”, explicó la doctora Labrie.

Sin embargo, eliminar el apéndice del cuerpo no supondría una garantía total para evitar el párkinson, dado que la fuente de ese trastorno puede también encontrarse en otras partes del organismo humano. (Grandes Medios)

Share this article
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…