UACJ

Pulso Industrial

Tuesday, 17 July 2018 00:00

Lo que debemos aprender del triunfo de MORENA

Written by  Carlos Angulo Parra
Rate this item
(0 votes)
Simplemente enumeraré algunas ideas que nos induzcan a comprender lo que significa la señal que ha mandado el electorado a nuestra nación, con el fenomenal triunfo de MORENA en las recientes elecciones, así como algunas consideraciones generales que debemos de tomar en cuenta para bien de nuestra nación.

El pueblo manda y nuestro sistema electoral funciona.

La corrupción es el gran mal que debemos erradicar en México y es la causante de la mayoría de nuestras dolencias.

El respeto a la ley y el fortalecimiento de las instituciones es el camino a seguir para el progreso de nuestro país.

El gobierno que protege estructuras de poder dedicadas a la satisfacción de las necesidades de esas élites debe de desaparecer.

La única agenda de todo gobernante es generar bien común y no perpetuarse en el poder. El gobernante que quiera lo primero primordialmente sin consideración a lo segundo fracasará políticamente.

El PAN, el PRI y los independientes fueron derrotados en donde no se respetó el principio anterior.

El poder debe tener contrapesos. La falta de ellos será la mayor amenaza que tendremos en el país derivada del triunfo indiscutible de López Obrador. La primera señal de ello es el anuncio de AMLO de designar a los enlaces en las entidades federativas.

El PAN debe tener un proceso democrático de reagrupamiento, que sea de amplio consenso, abierto y no manipulado, para regresar a la institucionalidad que perdió, a mi forma de ver, desde el gobierno de Felipe Calderón.

El PRI debe de desaparecer en definitiva para que los ciudadanos queden en libertad de añadirse a las opciones políticas que haya. El PRI no puede ya existir desde el momento que se probó su obsolescencia para gobernar y generar, aunque sea en mínimos espacios de bien común.

El mayor reto que afrontará el nuevo régimen de López Obrador es el de recuperar la soberanía nacional que ha estado siendo arrebatada por las bandas de delincuentes y el crimen organizado.

Ahora, más que nunca, la sociedad civil organizada, representará la mayor oportunidad para hacerle contrapeso al enorme poder político de AMLO y su partido, para que cualquier desviación hacia el autoritarismo sea denunciada y repudiada por la sociedad (Debemos considerar que no necesariamente este autoritarismo puede violar el Estado de Derecho, porque MORENA, con su mayoría legislativa, pueden hacer legal toda clase de atrocidades políticas).

Las redes sociales deberán de estructurarse adecuadamente, para que sean caja de resonancia válida de lo que desean los ciudadanos, considerando que los medios de comunicación tradicionales serán cooptados con canonjías y amenazas.

La sociedad civil y la academia deberán de luchar para mantener su libertad de pensamiento para ser factor de balance en una discusión nacional, que sea permanente, para hacer lo adecuado y no caer en el punto 5 antes enunciado, con un gobierno autoritario que desee destruir nuestra democracia.

Para lo anterior, la participación ciudadana en el gobierno deberá de refinarse ampliamente, profesionalizarse, coordinarse y ampliarse al máximo. Es en realidad, a mi forma de ver la principal salida a un posible autoritarismo.

Debemos luchar para que no se ataque al sistema nacional de transparencia que devengue en un sistema de gobierno abierto (empezando en mi estado de Chihuahua en donde se acaba de aprobar una nueva ley de participación ciudadana, supuestamente de avanzada, en donde no se contiene ni una sola mención a gobierno abierto), a través del cual se utilicen las herramientas de la tecnología de la información para mantener vinculada a la ciudadanía con el gobierno, desde los niveles operativos, para la generación de políticas públicas.

Es necesario que avance y se complete el sistema nacional anticorrupción y se establezca una Fiscalía General Autónoma.

Debemos de cuidar que no haya un solo paso atrás al desarrollo democrático.

Estos aspectos deberán ser considerados y analizados a profundidad, con inteligencia, sabiduría y serenidad.

Debemos de aprovechar la posibilidad de que las cosas se hagan bien en el nuevo gobierno y se reestructuren nuestras instituciones para que se hagan fuertes, evitando en todo momento que se caiga en la tentación del oportunismo coyuntural, dejándonos comprar por espacios de poder que se puedan generar para que únicamente se cambie de una mafia del poder a otra, que lo que menos tengan en mente sea generar bien común, y en lo que más se enfoquen sea en mantener sus privilegios y permanecer en el poder.

Read 166 times
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…