UACJ

Pulso Industrial

Wednesday, 11 April 2018 00:00

Salarios más altos

Written by 
Rate this item
(0 votes)
En efecto, uno de los más importantes problemas de México es el de los salarios bajos. El presidente Trump dice que es injusto para su país que el nuestro compita con ellos con los salarios bajos, inclusive se ha venido poniendo en la mesa de negociaciones la posibilidad de establecer en el TLCAN disposiciones de niveles salariales en determinadas áreas y en ciertas circunstancias. Se ha dicho que los salarios de manufactura en México deben llegar hasta niveles de $15 dólares por hora.

Imaginemos a mi natal Ciudad Juárez con sueldos de $15 dólares por hora, cuando hoy oscilan entre los .69 centavos de dólar y $1.00 dólar por hora. Definitivamente, el impacto positivo que tendría la ciudad que yo considero como la más productiva del país, sería de tal impacto, que la catapultaría de inmediato al primer mundo y a obtener niveles inusitados de desarrollo en todos los sentidos.

Pero, la situación no es tan sencilla, con que los gringos lo digan y se haga esta magia. Todo tiene que ver con un concepto que la gente desconoce y poco se habla de él. Se llama: el costo total de hacer negocio. Este concepto tiene una relación directa con el mercado del que estemos hablando.

Me explico: si estamos hablando del mercado de los refrigeradores que se manufacturan en gran escala en Ciudad Juárez, tenemos que considerar el precio de este producto que ofrece la competencia.

Por ejemplo, si estamos hablando de refrigeradores de dos puertas y hay un precio de $500.00 dólares en el tipo y modelo en cuestión, tenemos que considerar que el costo total de hacer negocio debe de ser tal que, además de los sueldos, pague todos los insumos necesarios para su fabricación, así como los costos de la tecnología involucrada, los combustibles necesarios, la energía eléctrica y gas natural para mantener a la unidad industrial iluminada y en condiciones de comodidad, así como el desarrollo de los procesos productivos.

Debemos de considerar los gastos de mantenimiento de la unidad industrial, la amortización de los inmuebles, el costo de la seguridad del edificio, el transporte y logística para trasladar la materia prima y enviar el producto terminado; los costos de los trámites aduanales y gubernamentales para las importaciones y exportaciones, etc.

También hay que considerar el pago de impuestos involucrados en las labores de manufactura que son de toda índole, y no se nos debe de olvidar los costos de financiamiento, así como lo que representa el pagarles dividendos a los accionistas.

Ahora bien, ¿entonces por qué en países como Estados Unidos y Canadá se pueden pagar altos salarios a los trabajadores por actividades idénticas o similares de las que llevan a cabo los trabajadores mexicanos. Bueno, por una simple razón, que en esos países, el costo total de hacer negocio es mucho más bajo que en México, exceptuando los salarios. Es decir, en México este factor es el más indispensable para mantener nuestra competitividad.

Considero lo anterior como una gran desgracia, ya que lo más importante de tener una empresa que hace labores de manufactura de calidad mundial es para satisfacer al consumidor con los productos que se pueden adquirir a bajo precio y con buena calidad y permita a los empleados de esa empresa a vivir mejor.

¿Por qué no podemos en México satisfacer las necesidades de los trabajadores de manufactura para que todos vivamos mejor? Mi opinión es: por el gobierno.

Nuestro gobierno no ha creado las condiciones económicas en México para que las empresas puedan pagar altos salarios, simplemente porque todo es muy caro. Tenemos los impuestos más altos de la OCDE, en proporción al tamaño de nuestra economía, tenemos una serie de impedimentos para el desarrollo de los negocios a costos competitivos (salvo la mano de obra). Tenemos innumerables monopolios y estamos rodeados de prácticas monopólicas de todo tipo que hacen que todo sea más caro, como la energía eléctrica, el gas, la gasolina y el diesel, como el transporte, las seguridad, los costos de los trámites burocráticos.

¿Qué podemos hacer para que aumenten los sueldos en México? En mi concepto, debemos empezar por romper los círculos viciosos de ineficiencia que hemos creado durante muchos años, como los causados por los impuestos. Para ello, debemos fuertemente adelgazar a nuestros gobiernos en los tres niveles, para que el dinero que se va en impuestos se gaste en mayores sueldos a los empleados porque los costos de las empresas bajan.

También es necesario simplificar los trámites gubernamentales y aplicar políticas públicas para combatir la delincuencia, la corrupción y los monopolios y sus prácticas.

¿Suena a sueño guajiro? Sí, si no hacemos nada. No si empezamos a simplificar al gobierno reduciendo su tamaño y cobrar menos impuestos. Hagámoslo ya ahora que tenemos la oportunidad votando.

Read 113 times
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…