UACJ

Pulso Industrial

Tuesday, 05 December 2017 00:00

2018. Un Reto

Written by  Myrna Pastrana
Rate this item
(1 Vote)
Las elecciones de 2018 constituyen el reto más importante que tenemos enfrente, debido al número de puestos de elección popular que se someterán al escrutinio de las preferencias ciudadanas y además, en nuestro estado, por la simultaneidad de elecciones de los dos órdenes, el federal y el estatal y en las que el INE de acuerdo a la ley, tendrá un rol de acompañamiento en los trabajos del Instituto Estatal Electoral así como de vigilancia y rectoría del Sistema Nacional de Elecciones.

Al margen de estas consideraciones de carácter organizativo, vale la pena hacer la siguiente reflexión: las elecciones en México no se circunscriben solamente a los partidos políticos y a los órganos electorales. A los primeros les corresponde la propuesta de candidatos y a través de ellos ofertar un proyecto de país, a los segundos, organizar las elecciones de acuerdo con los principios constitucionales y las reglas creadas para normativizar cada uno de los actos del proceso.

Pero es la ciudadanía el principal destinatario, a ella le corresponde apropiarse de la elección y definir en las urnas a sus representantes. La instauración de un sistema democrático desterró la vieja práctica de tener ganadores o perdedores absolutos, y propició la pluralidad política manifiesta en los congresos y puestos de gobierno.

México está cambiando, merced a la democracia y a una ciudadanía más crítica, se han creado instituciones que transparentan el ejercicio público y ponen al descubierto la simulación y la corrupción. Las elecciones también sirven para eso, para castigar o refrendar a los buenos gobernantes. Por eso y más es tan importante el sufragio del ciudadano o bien participando como funcionario de casilla el día de la jornada electoral.

Sólo así seguiremos avanzando.

Read 427 times
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…