UACJ

Pulso Industrial

Friday, 22 September 2017 00:00

Lecciones del sismo

Written by  Myrna Pastrana
Rate this item
(1 Vote)
“Del sueño y del trabajo de todos esos hombres, ejercido en el valle más hermoso del mundo, está labrada la grandeza de la Ciudad de México”. Nueva Grandeza Mexicana. Salvador Novo.

 

Ciudad de México.- No ha transcurrido una semana y ya se perciben las primeras lecciones dejadas por el sismo. Aunque el 19 de septiembre se ha constituido en una fecha emblemática en la historia social del país, el contexto social y la respuesta de la ciudadanía es en algunos aspectos, diferente a la dada en 1985.

El número mayor de jóvenes pertenecientes a la generación llamada milenials, trabajando en los lugares más afectados. Esto no deja de ser una grata sorpresa porque hasta ante del sismo se les percibía como individuos indiferentes, apáticos y de estar más pendientes de su teléfono celular que de otro tipo de realidad. El mensaje es claro: México también les pertenece como les pertenecen también sus problemas y son parte de su solución y vaya que si lo son.

La participación ciudadana en las redes sociales. En el pasado, a los desaparecidos por el siniestro del 85 se les buscó de boca en boca, por radio y hasta por la prensa. En esta ocasión, la sociedad mexicana ha estado al pendiente de difundir toda la información posible a través de las redes, desde nombres de personas que están siendo buscadas hasta las necesidades de insumos que se van presentando en cada lugar.

El humor público. Si bien es cierto que México es un país de instituciones y que la democracia no se define a base de likes, también lo es, el hecho de que las redes sociales se han constituido en un termómetro social del sentir ciudadano. “Firma si estás de acuerdo con…” se ha convertido en una práctica recurrente que refleja el sentir y el pensar de buena parte de la sociedad mexicana.

Los partidos políticos han sabido leer las firmas cuando la pregunta fue dirigida hacia el manejo de sus recursos públicos y están determinando donar un porcentaje jugoso de su presupuesto de operación institucional para que se aplique en las víctimas. Por lo pronto el PRI ya dio cifras concretas de su aportación y seguramente en los próximos días los demás partidos políticos harán lo suyo.

El sismo de 2017 seguramente dejará más lecciones que las que se vislumbran a escasos tres días de la tragedia. Pero es un hecho que la sociedad mexicana constató el poder que tiene en sus manos para construir otro México. La clase política deberá entenderlo.

Read 378 times Last modified on Friday, 22 September 2017 08:49
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…