UACJ

Pulso Industrial

Monday, 31 July 2017 00:00

Mesas de Diálogo y Juárez Iluminado

Written by  Myrna Pastrana
Rate this item
(0 votes)
Los últimos episodios para lograr la aprobación del proyecto municipal Juárez Iluminado, ha pasado por un exhorto del Congreso del Estado y por un amparo promovido por la Fiscalía Ciudadana Anticorrupción y Ciudadanos Vigilantes, mientras este último se resuelve, el Juzgado Sexto de Distrito otorgó la suspensión al proceso de licitación. Como respuesta, el Ayuntamiento interpondrá un recurso de revisión. Eso por mencionar lo más general y no entrar en detalle.

En este contexto, lo preocupante es que la diferencia de opiniones y de enfoques para aprobar o desaprobar el mencionado proyecto ha venido de menos a más, y cuando la razón no está invitada, las descalificaciones y las confrontaciones se convierten en instrumento ideal para ganar una conversación. Quema de imágenes, comentarios muy desafortunados reflejan el horizonte por venir e indican que la brújula perdió el rumbo.

Cuestión de tiempo, pero en un afán de buscar quien arbitre la viabilidad o inviabilidad del proyecto, el litigio puede llegar a los tribunales para que ahí se determine si se configura la violación del 134 constitucional que habla sobre la correcta administración de los recursos económicos. Ésta es la ruta que se ve, a menos que, entre los juarenses como los primeros interesados se sienten a platicar y establezcan una Mesa de Diálogo.

Una Mesa de Diálogo es una herramienta que por principio no entra en el juego de la violencia; sirve para establecer una sana comunicación entre quienes abordan una problemática, en este caso del alumbrado público, desde diferentes ópticas para poder contrastarlos y analizarlos.

La mitad del problema estaría resuelto si en una Mesa de Diálogo creada para un tiempo determinado de existencia, se da la voluntad de construir ese espacio de reflexión, con un orden preestablecido en la discusión de los temas, el acompañamiento de especialistas, representantes de los sectores involucrados y por supuesto de cara a la sociedad.

Si las Mesas de Diálogo han servido para terminar con la guerra de Vietnam, la de Ucrania, la transición de la democracia en Chile de la dictadura de Pinochet y en nuestro país, en una de esas Mesas se negoció el conflicto con los zapatistas en Chiapas, entonces, ¿Podría ser la solución al problema del proyecto del alumbrado público en el municipio de Juárez?

Finalmente, la política se hizo para resolver problemas, no para magnificarlos.

Read 743 times
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…