Pulso Industrial

Friday, 21 July 2017 00:00

Las elecciones por venir y la cancha pareja

Written by  Myrna Pastrana
Rate this item
(0 votes)
Dentro de poco los aspirantes a cargos de representación popular, ya no podrán promover su imagen durante el período que media entre el inicio de los procesos electorales y el comienzo de las precampañas, dado que es un período de prevención electoral.

Con estas palabras inició su presentación el consejero presidente del INE Lorenzo Córdova al someter a consideración del Consejo General en la sesión del 20 de julio, los Lineamientos para Garantizar la Equidad entre los Participantes de la Contienda Electoral, y en la que de manera reiterativa puntualizo que con esto, se busca una cancha pareja de la competencia, ya sea para contender por las candidaturas en sus partidos o bien para recabar el apoyo ciudadano requerido para devenir en candidatos independientes y posteriormente para competir en igualdad por el sufragio en las urnas.

Palabras más, palabras menos, el objetivo de los Lineamientos… es la de regular la difusión de cualquier tipo de propaganda por parte de quienes aspiran a una candidatura para un puesto de representación popular, si ésta es promovida fuera de los tiempos acotados en la ley. Esto dará la seguridad para que, a partir del 8 de septiembre próximo, fecha en que inicia el proceso electoral, la actividad política transcurra sin la contratación ni la adquisición de gastos de propaganda, hasta el arranque de las precampañas.

En la práctica significa que ya no se verán las imágenes de los dirigentes de partidos políticos que tengan aspiraciones más allá de su dirigencia, en espectaculares ni en spots televisivos ni en ningún medio de comunicación o en la promoción de libros, en tiempos que no estén acotados para ello.

La restricción es pareja. Con el mismo sentido de inhibir prácticas que incidan en la desigualdad en la contienda en el caso de dirigentes de partidos políticos, el consejero Baños refirió otro aspecto la misma propuesta de reglamentación: a partir del próximo 8 de septiembre, los servidores públicos en funciones que pretendan participar en candidaturas, se abstendrán de acudir a eventos en que se haga entrega de beneficios de programas sociales.

De igual manera, no podrán promocionar su imagen ni siquiera en informe de labores, pero con una acotación, si el informe, gestión de ese servidor público está mandatado por la norma; no se suspenderá la difusión de mensajes alusivos al informe, pero no podrá aparecer la imagen del servidor público ni elementos que lo identifiquen.

Con estas disposiciones se espera evitar el acceso al dinero de distinta procedencia, ya sea público o privado, o que otro tipo de recursos sea usado para difundir de manera anticipada el nombre, la imagen y la voz por cualquier vía de algunos participantes.

Aunque los Lineamientos… entrarán en vigor a partir del 8 de septiembre, las previsiones se encuentran en un artículo Transitorio del mismo ordenamiento en el cual se indica que toda la publicidad de los pretendientes a candidaturas en cualquiera de sus modalidades, sea retirada de la vía pública antes del arranque formal del proceso electoral. Esto último causará efecto próximamente, en cuanto salga publicado en el Diario Oficial de la Federación. O sea, Ya.

Read 329 times
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…