UACJ

Pulso Industrial

Tuesday, 14 March 2017 00:00

Las actas y el derecho a la historia

Written by  Myrna Pastrana
Rate this item
(0 votes)
A fuerza de incluir a todos, el documento ya no va a consignar padre y madre. Se entiende la intención dada la diversidad de familias que hay en el presente, sin embargo, la omisión de padre y madre deja desprotegidos a quienes les gustaría tener un sentido de pertenencia, de identidad y también a los que hacen o hacemos investigación histórica.

Ejemplo: por algunos textos que tratan la vida de Luis Terrazas el que fue gobernador, se conocen sus orígenes, fue el sexto de catorce hermanos e hijo de Juan Terrazas y Petra Fuentes, también que se dedicaban a hacer jabón de pan, que su hermano murió al caer en la tina donde se estaba procesando jabón hirviendo y más pormenores.

El hecho de la reconstrucción familiar o de un pueblo (que en antropología se conoce como etnografía) nos indica el entorno socio económico en que se desenvolvió determinado personaje o una sociedad. De ahí que al hacer esta adecuación en las actas en aras de no excluir a ningún tipo de familia por sui generis que sea, deja a hombres "ahistóricos" sin origen preciso. El imaginario da para mucho.

En el afán de no violar derechos humanos, acaso debería haber dos tipos de actas, ¿como la quiere? Con historia, es decir, padre, madre y abuelos? o solo con alguna filiación. Ya sería responsabilidad esta decisión de quienes asienten el Registro Civil y no del estado imponer criterio en un acta de nacimiento que es por excelencia al igual que el testamento, un documento personalísimo.                    

Recordando a Agnes Heller: “Érase una vez un hombre. Era una vez. Era, puesto que ya no es. Era así que es, por que sabemos que “era una vez un hombre” y que será mientras haya alguno dispuesto de contar su historia.”

Read 560 times
More in this category: Tu no sabe inglé »
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…