UACJ

Pulso Industrial

Tuesday, 06 February 2018 00:00

Campañas electorales

Written by 
Rate this item
(0 votes)
Los diseñadores de campañas políticas están dejando mucho que decir en esta primera etapa del proceso electoral del 2018. En el ámbito nacional, si tuviéramos que premiar a las campañas, dejaríamos varias categorías sin premio, incluso, las declararíamos desiertas no sólo por la falta de ingenio, sino por carecer de contenido, de propuestas, de mensajes claros, de posicionamientos políticos.

En este tenor, solo Yuawi alcanzaría premio, sin ser un actor determinante en la contienda, sin ser candidato y sin mandar un mensaje de una propuesta política. Moviemito Naranja, su éxito, hizo clic con una población que tararea un ritmo contagioso que igual hace llorar a un adulto que pone a bailar a una comunidad dentro de un antro. El éxito alcanza los primeros lugares de las canciones más escuchadas en España y por supuesto en Méxco representa una máxima donde lo simple logra comunicar más que los discursos complejos de los candidatos que usan el ropaje de precampañas para violentar una vez más el marco jurídico de los procesos electorales.

En cuanto los aspirantes a presidente de México por la vía independiente, lo unico que podemos decir que los tres punteros son ligados por su ascendencia política con los principales partidos políticos. Eso les quita ese discurso de independiencia que presumen. Allí, dejan a varias decenas de suspirantes que no logran el número de firmas necesarias y mucho menos los criterios de dispersión. Se meten a la boleta electoral Jaime Rodriguez “El Bronco” que tiene ya 21 entidades completas con el factor de dispersión y los que alcance a redonder en las últimos días.

Margarita Zavala, esta batallando para alcanzar los 17 estados necesarios con el mínimo necesario, lleva 12 y necesita llegar a 17 estados con el 1% de las firmas necesarias. Lo alcanzará, tiene altas tasas de cumplimiento en al menos otros 5 estados, se complica pero no se ve imposible alcanzar las metas propuestas. Por el lado de Armando Ríos Piter, él lleva 16 estados con la cuota de dispersión, también estará en la boleta electoral ya que tiene una alta tasa de recopilación de firmas en otros 4 estados. La configuración de la boleta se antoja sui generis ya que si no pasa alguna sorpresa, tendremos 3 candidatos de tres alianzas diferentes y tres candidatos independientes a la presidencia de la república. El 19 de febrero (en dos semanas más) tendremos una visión más completa, pero este escenario es el más visible.

Por el lado de los candidatos a presidente municipal, síndicos y diputados, el plazo vence el 6 de febrero. Las tres semans que les dio el IEE a los aspirantes para recolectar las firmas fueron mas que suficientes, ya que practicamente en las dos primeras semanas completaron con un colchón abultados el número de firmas requeridas, incluso, mejor se retiraron a seguir en la chamba al cumplir las exigencias establecidas. En las boletas electorales tendremos practicamente al menos tres candidatos por parte de los partidos políticos y al menos también un candidato indpendiente.

Estos espacios de tiempo fueron aprovechados por los aspirantes independistas, ya que no hay caras visibles de los partidos políticos que no han definido quienes serán sus gallos. Por lo pronto a esperar las definiciones, muchos los suspirantes y ninguna definición que con claridad podamos nosotros establecer como un antes y un despues del proceso. Las encuestas dan muchos datos, lo cierto es que la gran encuesta será el 1 de julio y alli veremos un voto cruzado en los 73 candidatos a un cargo de elección y  sin contar a los 44 candidatos a regidores  y también sin contar a los suplentes de cada uno de ellos. Es decir tendremos 233 nombres cerca de nosotros buscando un voto.

En conclusión, aún no hay nada definido, la carrera empieza a tomar calor, será una elección de voto confuso, con miles de candidatos a nivel nacional y en esta frontera tendremos otra elección histórica.

Read 208 times
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…