UACJ

Pulso Industrial

Saturday, 19 August 2017 00:00

Brújula térmico electoral

Written by 
Rate this item
(0 votes)
En un abrir de ojos, el debate nacional de una posible alianza entre la izquierda mexicana y la derecha tradicional se trasladaron a las tierras del estado grande. Javier Corral Jurado, gobernador del estado de Chihuahua traslado hasta el frente de su oficina a los principales actores que generan no sólo una opinión en las decisiones nacionales, sino que son actores claves de la transición democrática. Porfirio Muñoz Ledo, Lázaro Cárdenas, Agustín Basave, Alejandra Barrales y hasta el propio Ricardo Anaya Cortés compartieron la mesa y un buen vino. Todos con un propósito para definir la pertinencia de un proyecto de gobierno de coalición entre las fuerzas políticas presentes.

Deslegitimada la reunión por el partido MORENA en el estado de Chihuahua, es sin duda un posicionamiento claro que hay una fractura entre la izquierda que rompe una hegemonía política que dio sus mejores resultados bajo el nombre del propio Andrés Manuel López Obrador, dos veces candidato presidencial, dos veces derrotado en las urnas y dos veces segundo lugar en la intención del voto ciudadano. El mensaje fue claro del PRD a López Obrador, no van con él en un proyecto de nación y viceversa.

Ausencia notable en la construcción de esos acuerdos fue la aspirante y ex - primera dama del sexenio pasado, Margarita Zavala Gómez. Su no inclusión de la mesa de debates e incluso de otros presidenciables del propio PAN, hacen sospechar que harán todo lo posible por no dejar que avancen en sus aspiraciones para ocupar la residencia de Los Pinos. En este escenario y con los datos expuestos, se avizora que el termómetro de la sucesión presidencial empezará a calentarse y a tomar rumbo definitorio al año 2018.

Otro de los elementos del análisis es el papel que tendrá la definición del PRI quien en la asamblea nacional que celebró el fin de semana  con la asistencia de Peña Nieto y la aprobación de la figura de candidatos externos o ciudadanos que puedan lograr romper con el tradicionalismo que ha impregnado en cada una de sus candidaturas y que hasta el momento sólo era exclusiva hacia su militancia activa. ¿Qué hay detrás de esa apertura y cambio de brújula en sus antecedentes históricos? ¿Habrá cambios de 180 grados en la política nacional? ¿Será un frente también en contra de los candidatos independientes?

Como si esto no fuera todo, la semana cerró con una vista de la punta del iceberg que viene con la reforma electoral planteada con un pronunciamiento abierto para que los candidatos de los partidos políticos puedan en cierto momento ser electos en una elección primaria. Es decir, el voto directo de la militancia y miembros de un partido hacia una definición de sus candidatos que eliminarían otras formas de elección disfrazadas de procesos democráticos. Este panorama no es tan factible ya que los diputados locales (la propuesta es de Javier Corral) han mencionado que llegó fuera de tiempo la propuesta para ponerla en marcha en el estado de Chihuahua.

En conclusión, los partidos políticos se han dado cuenta que solos no podrán ganar las elecciones del 2018, las alianzas serán necesarias. Los arrancaderos de los actores, suspirantes y partidos políticos le inyectan sabor a un proceso que empieza clarear, el rumbo está definido, la temperatura empieza a subir y se ven tres frentes políticos que en igualdad de circunstancias pelearán la presidencia y la silla que hoy ocupa Enrique Peña Nieto. En el plano local, las decisiones serán en los meses de diciembre, a más tardar los primeros días de enero cuando las precampañas de los partidos políticos estén en su apogeo para abanderar a los presidenciables…

Los nombres de Adriana Fuentes, Pablo Cuarón Galindo, Alejandra de la Vega, están sonando muy fuertes para hacer la competencia en la boleta electoral a Armando Cabada Alvídrez, quien buscará la reelección inmediata y a pesar de los cambios que pudiera tener una ley electoral que no nace aún pero que está a punto de parir con sorpresas inesperadas. Así las cosas, la temperatura sube y el timón del barco del país y de las presidencias municipales buscan llegar a buen puerto.

Read 327 times
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…