Friday, 25 September 2020 00:00

Ajedrez político en pandemia

Written by  Eduardo Borunda
Rate this item
(0 votes)
Eduardo Borunda Escobedo. Eduardo Borunda Escobedo.
Los tiempos electorales son perfectos, bueno, así debiera ser y de acuerdo a lo estipulado para el proceso electoral 2020 - 2021 ya inician los preparativos para la jornada electoral. El calendario propuesto por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral ha marcado la pauta y se espera que con la llegada del mes de octubre inician los preparativos de lo que será en el estado de Chihuahua la prueba de fuego a los organismos electorales.

Con más de 2 millones 775 mil ciudadanos con credencial en mano, la partida de ajedrez empieza a ponerse sobre el tablero en que los peones, alfiles y caballos son movidos para cuidar la batalla que se avecina. Las reinas se mueven con cautela, hacen alianzas y hacen suponer a más de un analista de los campeonatos de la imaginación cuál o cuáles serán los siguientes movimientos.

En el tablero azul, la jugada de sacar más de 5 mil firmas (que se supone tiene) la alcaldesa de Chihuahua María Eugenia Campos da un golpe en cruzada con un alfil que la posiciona dentro del PAN. Sin embargo, el otro deseoso aspirante, el senador Gustavo Madero trae lo suyo y promovió una docena de reuniones con miembros y simpatizantes del PAN por Ciudad Juárez. Tenemos que esperar las reacciones desde el palacio de gobierno que busca sin lugar a dudas un sucesor del trono que cuenta sus manecillas del reloj anunciando el fin del gobierno de Javier Corral Jurado.

En el lado de los tableros del tricolor, no hay una señal contundente que indique quién será la candidata o candidato. Por un lado, Hugo Aguirre, un alcalde de la sierra busca en su recorrido posicionarse en Ciudad Juárez, visitó medios de comunicación y compartió el pan y la sal con algunos empresarios locales. Es una pieza incómoda en las querencias de Omar Bazán, líder estatal del PRI. Héctor Murguía recorre el estado, de manera silenciosa, sin levantar polvo y haciendo lo que bien sabe hacer. El nombre de uno de ellos (de los tres mencionados) estará en la boleta del 2021.

Por el partido oficial (MORENA) no cabe la menor duda que será Juan Carlos Loera de la Rosa el candidato, es quien lleva la relación directa con AMLO y las apuestas están 3 a 1 a que será el candidato. Ha recorrido todo el estado de Chihuahua y su activismo político lo ha llevado a operar en los más lejanos municipios serranos, así como en las colonias populares de Chihuahua, Juárez, Parral. Ha juntado más fichas que ningún otro aspirante y tiene una visión completa desde donde puede ver el ajedrez completo. Como se dice, va en caballo de hacienda como el candidato natural.

Las preguntas que nos hacemos son en función de qué harán los alcaldes independientes. Por un lado, desde Parral se ha mencionado mucho que irá en la boleta electoral  “El Caballo” Lozoya pero no como candidato independiente. Hay un cuadro color naranja cuyo partido es Movimiento Ciudadano. Se ha especulado mucho sobre el particular y podría ser una posibilidad, no hay que descartar.

Una vez ocupado ese espacio, en Ciudad Juárez, Armando Cabada Alvídrez se destapó como candidato a la gubernatura. Manifestando esa intención, supusimos en primera instancia que sería por ese partido (Movimiento Ciudadano) sin embargo sólo hay un movimiento por jugador y el casillero está ocupado. La pregunta es ¿Será el Partido Verde el que catapulte esa candidatura? El tiempo de los movimientos lo dirá, pero no podemos de dejar de observar la presencia significativa de actores que estuvieron en el informe de gobierno del alcalde fronterizo y tendría cierta lógica.

Quedarían pendientes de destapar a sus candidatos o si van en coalición a la gubernatura los partidos como Nueva Alianza (con registro estatal), el PT, el PRD. El nuevo Partido del PES debe cocinar aparte, deberá tener su propio candidato. ¿Con quiénes o con quién estarán en las coaliciones o alianzas para mantener sus registros? Son ocho los partidos políticos que estarán en la boleta electoral y cada uno ocupa un cuadro. Hay que ponerles nombre y evitar que el voto ciudadano se fragmente.

Ciudad Juárez necesita crear su identidad, defenderla y gestionar desde ya su futuro. Con la participación electoral eficiente tendremos mejores gobiernos, las opciones son muchas, como vemos en los cuadros y rectángulos donde los movimientos políticos acechan a los electores. Ciudad Juárez tiene quizá la mitad de su población nacida aquí, eso la hace ser una ciudad multicultural, de grandes retos y circunstancias especiales. El ajedrez político se mueve y tiene en Ciudad Juárez una joya de la corona: 1 millón cien mil ciudadanos con credencial de elector. Sin Juárez no se gana la gubernatura y los posibles candidatos deben darle a Juárez el espacio en el tablero del ajedrez político para que no sea sólo un ficha que más.

Read 104 times
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…