Monday, 07 September 2020 00:00

Segundo informe presidencial, AMLO

Written by  Eduardo Borunda
Rate this item
(0 votes)
Eduardo Borunda Escobedo. Eduardo Borunda Escobedo.
La corrupción, la pandemia y la crisis económica fueron los temas principales que abordó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Sin aplausos y sin presenciar un “día del presidente” transcurrió un mensaje a la nación donde se informó sobre el estado que guarda la nación en tiempos de pandemia. Fue un informe muy corto, sin cifras significativas, pero que deja en claro que los tiempos por venir en materia económica no van a ser los mejores para el próximo año.

Se destacó que habrá internet en México para todos, cuando ya había sido una promesa de gobierno de anteriores presidentes. Habrá que evaluar hasta dónde llegará la cobertura ya que aún existen comunidades indígenas que no tienen electricidad, no tienen acceso a medios de comunicación y siguen teniendo los mismos problemas estructurales de años atrás, deben resolverse y claro, es un punto positivo en el sentido de garantizar el acceso a internet como un derecho humano para romper con criterios de desigualdad social y educativa que prevalecen en el país.

Otro aspecto positivo que se detecta es que seguirán los apoyos para estudiantes con bajos recursos para que no abandonen sus estudios, estas becas se han dado también históricamente, pero ahora aumenta en el número de los beneficiados. Dentro de lo positivo, como una consulta de doctor, es que, a pesar de ser un informe muy corto en duración, reconoció por fin que existe una crisis económica, que si hay efectos sociales, políticos, económicos y hasta religiosos que han afectado todos los indicadores de vida de los mexicanos.

Llama la atención que su principal tema de campaña sigue siendo su principal tema de gobierno, la corrupción no se acabó. En sus propias palabras reconoció que no han podido, lo cual muestra que existe entonces una ineficiencia gubernamental estructurada y queda a deber. Es claro que hay denuncias en la Comisión Nacional de Deporte (CONADE), en su partido MORENA y que decir los videos donde se acusa a su hermano de recibir dinero para su movimiento. Es decir, el pez por su propia boca muere, no se puede dar un discurso y obrar de otra manera. En el tema de corrupción simplemente no pudo, están embarrados hasta las manitas como dice el dicho popular.

La crisis económica ha pegado a un millón de desempleados, son cifras oficiales y nos afectará a todos, el recurso de activar la economía es vital y no se ve para cuándo y menos que se apoyen a los pequeños y medianos empresarios para volver a tener la calidad de empleo que se han perdido y de los cuales es necesario recuperar. El próximo año tendremos una recesión económica y será un sexenio en el cual la oportunidad de marcar la diferencia será perdida a menos que actúen ya con medidas a corto y mediano plazo. La dependencia económica con Estados Unidos no es una opción, hay que buscar inversionistas y mercados nuevos, la visita a Washington, que se presumió como un gran logro, no alcanza para elevar los indicadores macroeconómicos a nivel nacional.

Hablando de esa dependencia económica, se destacó que hay una proyección de 40 mil millones de dólares producto de las remesas que se mandan de Estados Unidos. El problema es que no es un logro del gobierno mexicano, es el esfuerzo de millones de mexicanos que radicados en ese país se han solidarizado con sus familias ante la grave crisis económica y han apoyado a estas familias mexicanas. Bien por ellos y mal por el gobierno que pretende hacer caravana con sombrero ajeno.

Existe la percepción de que no hay una obra en el gobierno, Juárez ha recibido muchas promesas, pero ninguna se ha materializado. Desde esta tribuna podemos preguntar como dueños de la palabra ¿Dónde está el dinero que se ha ahorrado en cada una de las secuelas de lo que han dicho en las conferencias mañaneras? La austeridad es un mito y un discurso ¿Dónde están las obras de lo recuperado por la corrupción? Son preguntas que requieren respuestas.

En conclusión, hemos visto un informe diferente, quizá el mensaje más corto de la historia de la presidencia imperial, hay un rostro cansado y de desánimo del presidente AMLO, muchos temas sin abordar, un solo aplauso que dice mucho, ausencias muy significativas, un informe donde poco se informa, no se tocó el tema de los campesinos y sus protestas, no se tocó la problemática del estado de Chihuahua y tampoco la problemática de Ciudad Juárez. En fin, un día del presidente que está condenado cada primero de septiembre a desaparecer y el día de fiesta en esta ocasión estuvo opacado. Me quedo con el mensaje de hace un año porque este quedó corto.

Read 131 times
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…