Friday, 15 November 2019 00:00

Cátedra Patrimonial Luis Orozco

Written by  Eduardo Borunda
Rate this item
(0 votes)
Eduardo Borunda Escobedo. Eduardo Borunda Escobedo.
Se lucieron los analistas políticos que estuvieron presentes en la “Segunda Jornada de la Cátedra José Luis Orozco” misma que se realizó en el Museo de la ex Aduana de Ciudad Juárez, hoy conocido como Museo de la Revolución de  la Frontera. Como escenario, la sala lució completa y las proyecciones dieron pie al análisis desde la perspectiva académico de la vida cotidiana en México y Estados Unidos. Como se había ya comentado, José Luis Orozco recibió el año pasado y a pocos meses de su muerte la distinción con una “Cátedra” que lleva su nombre, al ser el fundador de múltiples programa académicos, entre ellos la fundación de la UACH en Ciudad Juárez en 1969.

Entre los invitados y que compartieron sus experiencias estuvieron el Dr. Rubén Aguilar Valenzuela, el Dr. Amando Basurto Salazar, el Dr. Manuel Becerra Ramírez y el Embajador y académico Eduardo Roldán Acosta. Muy a su estilo, cada uno de ellos destacaron la obra del chihuahuense, haciendo alusión precisamente a la continuidad de los trabajos en el análisis del pensamiento de los estadounidenses que hoy se materializa con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Destacó el Embajador Eduardo Roldán que las universidades del mundo están desfasadas y requieren una sacudida que permitan adecuarse a los nuevos tiempos que vive el mundo. Alentó a los jóvenes presentes a que vivieran la experiencia de la transformación que impulsa el Rector Luis Alberto Fierro, ya que quienes se nieguen al cambio de modelo educativo en la Universidad son los que están en contra de ella.

Quién se aventó en contra de las mentiras de Trump fue Rubén Aguilar (ex vocero de Vicente Fox) quien comentó que existe un seguimiento puntual por parte de los medios de comunicación detectándose entre 6 y 8 mentiras diarias bajo un esquema de gobierno a través de la aplicación de Twitter. Sin embargo, también señalo que en ese esquema de comunicación se encuentran otros 10 países del mundo. En cuanto a México, dijo que hay una oficina que documenta y hace un seguimiento de las “mañaneras” y se han promediado entre 16 a 18 mentiras al día por parte de AMLO.

Manuel Becerra Ramírez argumentó desde un trabajo minucioso y desde la perspectiva de las fronteras, la ilegalidad del muro. El punto central fue que el levantamiento del muro lastima la fauna y flora que colindan entre ambos lados de la línea divisoria. La afectación radica en que las especies animales requieren tener espacios propios de migración por desastres naturales, cuestiones climatológicas. Las afectaciones entre un lado u otro de la frontera están regulados por el derecho internacional y de ahí la consideración de la ilegalidad del muro.

Amando Basurto Salazar se enfocó en comentar la obra de Orozco, repasar el pensamiento y la aplicación en el análisis de la ideología que desde la Casa Blanca se trata de imponer en el mundo y claro en el territorio norteamericano. La realidad que hoy presenta Estados Unidos es un reflejo de un largo periodo de reflexión y análisis del comportamiento y práctica dominante de la ideología de supremacía que impera aún en el discurso político para ganar votos.

Los festejos por los 50 años de la fundación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales seguirán durante todo lo que resta del año y el próximo. El Dr. Abraham Paniagua Vázquez, director de la Facultad agradeció a los asistentes, alumnos y maestros su asistencia al evento así como la distinción y su tiempo a los conferencistas que revistieron el homenaje dentro de la cátedra que cumplió su segunda jornada. Basta recordar que los esfuerzos de una Universidad para la frontera requería un perfil académico y no podía ser otro que José Luis Orozco.

Read 805 times Last modified on Wednesday, 13 November 2019 16:52
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…