Pulso Industrial

Fuera de Libreta...

- Ni siquiera Javier Corral votó por la activista social

- Integra Cabada a los panistas Flor Cuevas y Arturo Ayala

- Encabeza Peniche terna para Fiscalía General del Estado

- Demasiado tarde exige Congreso devolucion de fotomultas

- Se registra Álvarez Monje para Presidencia Estatal del PAN

Desde que la activista social Vicky Caraveo decidió aceptar la candidatura panista para la Presidencia Municipal de Ciudad Juárez, fue más que evidente que no contaba con el apoyo de la militancia local, ni tampoco de los principales liderazgos azules, encabezados por el ahora gobernador electo, Javier Corral Jurado.

Caraveo fue impulsada como candidata externa por el presidente local del PAN, Jorge Espinoza, quien no hallaba como llenar los espacios de un partido disperso y en quiebra. Durante la campaña, la defensora de las mujeres parecía predicador en el desierto, y se le veía casi sola en los cruceros y recorridos.

Pero el colmo de los colmos fue cuando el futuro mandatario estatal, acudió a votar el día de la elección, y un hábil colega fotoperiodista captó que en la boleta para presidente municipal, el espacio del PAN estaba en blanco, demostrando lo que era un secreto a voces: que su voto y sus querencias siempre las tuvo el candidato independiente, Armando Cabada Alvídrez.

La alianza Corral-Cabada quedó en evidencia desde aquel famoso encuentro en el aeropuerto de Ciudad Juárez, donde ambos amigos fueron captados en la sala de abordaje intercambiando apuntes en sus respectivas tabletas.

* * *

Así las cosas, este martes el futuro presidente municipal independiente dio a conocer la integración a su gabinete de dos figuras provenientes de las filas de Acción Nacional: la ex candidata a síndica Flor Karina Cuevas y el protagónico abogado Arturo Ayala.

Cuevas hizo mucho ruido durante la campaña, luego de repartir recibos de pago con la imagen del gobierno municipal, en los que señalaba el costo que cada juarense tenía que pagar por las obras del Plan de Movilidad Urbana. El último día de campaña, ella fue una de las participantes en aquella rueda de prensa donde Cabada Alvídrez denunció que el PRI preparaba un monumental fraude electoral.

Ahora sabemos que la ex candidata nunca apoyó a Vicky Caraveo, y por el contrario, siempre trabajó dentro del equipo independiente, por lo que su cuota de poder será nada menos que la Contraloría Municipal.

Obviamente, Arturo Ayala también formó parte del equipo @rroba. Después de la campaña fue unos de los varios abogados que defendieron el triunfo del ex conductor de noticias en los tribunales estatal y federal, luego de las dos fallidas impugnaciones presentadas por la coalición encabezada por el PRI, de tal suerte que el panista será el nuevo director de Asentamientos Humanos a partir del 10 de octubre. ¿Así de independientes o más?

* * *

Si todo sigue como hasta ahora dentro del equipo cerrado del gobernador electo Javier Corral, César Augusto Peniche Espejel, encabezará la terna que deberá aprobar la próxima legislatura del Congreso del Estado, para nombrar al próximo fiscal general del Estado.

Y aunque algunos mal informados se han empeñado en ligar al ex delegado de la Procuraduría General de la República con el PRI, e incluso, con la ex procuradura de Justicia Patricia González, la verdad es que este doctor en derecho tiene sangre azul, y llegó a la PGR por designio directo del ex presidente Felipe Calderón en la época más violenta y oscura de esta frontera.

Por cierto, Peniche fue el único funcionario federal que se quedó en el mismo cargo durante el cambio de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, ya que tanto el gobernador César Duarte, como los integrantes de la Mesa de Seguridad en Juárez solicitaron su permanencia en Chihuahua.

Otros dos factores de gran peso a favor del futuro fiscal, es su cercanía con el ex procurador general de la República Arturo Chávez Chávez, pero sobre todo por la amistad cercana que hizo en los años recientes con la poderosa empresaria corralista, Alejandra de la Vega Arizpe.

Por cierto, hace unos días fueron vistos en un restaurante de la capital del Estado, el futuro mandatario estatal Javier Corral con Peniche y el comisionado nacional de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Guerrero Durán, quien por cierto, también es de Chihuahua.

* * *

Como consecuencia del rotundo fracaso y rechazo social que provocó en la ciudad de Chihuahua el sistema automatizado de fotomultas, la agonizante legislatura del Congreso del Estado decidió finalmente derogar esa antipopular estrategia recaudatoria.

Este martes, el aún diputado Luis Fernando Rodríguez Giner, presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia, emitió el exhorto correspondiente para que el Ejecutivo Estatal anule oficialmente esta disposición.

El documento establece que “el Pleno del Congreso realizó una reforma a la Ley de Vialidad y Tránsito para el Estado, con la finalidad de eliminar el mecanismo de la foto infracción, al considerar que ya se cumplió con el propósito de lograr que la ciudadanía adquiriera una cultura vial en base al respeto a los peatones y a la infraestructura vial”. Ajá…

Sin embargo, según la opinión de miles y miles de capitalinos afectados, la medida se está aplicando muy tarde, e incluso, muchos consideran que las foto multas y el fallido sistema Vivebús influyeron fuertemente en la debacle electoral del pasado 5 de junio. 

* * *

Tal como ya se esperaba, Fernando Álvarez Monje, quedó inscrito como canditado de unidad para dirigir la Presidencia Estatal del PAN en Chihuahua.

“Estamos inscritos como candidatura de planilla única y esperamos que la comisión electoral organizadora de este proceso ratifique nuestra planilla”, aseguró el el aguerrido militante panista-corralista.

Como secretaria general se inscribió la diputada Ana Lilia Gómez Licón, quien este martes pidió licencia al Congreso Estatal, aunque le faltaban tres días para concluir su gestión.

En el jaloneo de poder con el actual dirigente Mario Vázquez, Corral no pudo quedarse con la dirigencia azul en el Congreso del Estado que estará a cargo de Miguel La Torre, pero se quedará con Blanca Gámez como presidenta de la próxima legislatura, así como Álvarez Monje al frente del rebaño azul en la entidad. Al tiempo.

Comentarios: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Read 1590 times Last modified on Wednesday, 28 September 2016 02:03
Share this article
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…