UACJ

Pulso Industrial

Fuera de Libreta...

- El Periodismo, sin duda el mejor oficio del mundo

- Sin libertad, la prensa nunca será otra cosa, que mala

- Al décano, maestro y amigo; Don Fernando Medina (+)

- Reparte Asamblea Electoral las nueve regidurías pluris

- ¿Por qué se fue Canizales del equipo independiente?

- No hay química entre María Antonieta Pérez y @rroba

- Adriana Fuentes sí coordinará la mini bancada del PRI

El extraordinario escritor y periodista colombiano, Gabriel García Márquez, afirmó en diversas ocasiones y con justa razón, “que el Periodismo es el mejor oficio del mundo”. Alguna vez escribió también, “que una prensa libre puede ser buena o mala, pero sin libertad, la prensa nunca será otra cosa, que mala”.

El afamado autor de “100 Años de Soledad”, sostenía además que, “con una hábil manipulación de la prensa, se puede hacer que la víctima parezca un criminal, y el criminal, la víctima”.

Conocedor como pocos de este noble, peligroso, y en ocasiones, ingrato oficio, el ganador del Premio Nobel de Literatura, señaló en más de una ocasión que “la prensa es la artillería de la libertad”.

Y ya entrados en la gran herencia universal de El Gabo, ésta es otra de sus frases lapidarias, que sin duda, refleja mucho de la actual realidad de muchos medios informativos: “cuando se descubrió que la información era un negocio, la verdad dejó de ser importante”.

De igual manera, el también escritor y periodista peruano, Mario Vargas Llosa, remata de manera genial esta última afirmación de García Márquez respecto a la ética, el compromiso y el quehacer de los medios informativos, en la anhelada búsqueda de la verdad: “no hay mejor manera de medir el grado de libertad de un país, que consultando a su prensa…”

* * *

Con esa visión, pero sobre todo, con esa vasta herencia que han dejado muchos próceres del Periodismo a nivel mundial, a partir de este día, OPTV inicia otro nuevo y libre ejercicio de informar, ante una creciente opinión pública, cada vez más crítica, exigente, analítica y bien informada.

Fuera de Libreta… no será otra columna política más, por el contrario, es y será un auténtico espacio de libertad informativa, que a través del reporteo, la investigación periodística, y la debida verificación de sus fuentes, permitirá dar voz a quienes no pueden expresar el sentir ciudadano, y lo que sucede a diario en nuestro entorno.

Como medio informativo, Opinión Pública TV, hoy simplemente OPTV, nació a mediados de 2008 con esa clara visión de informar sin cortapisas, pero sobre todo, con la clara misión de ser, y seguir siendo lo que hemos sido durante más de ocho años: “Un Espacio de Libertad…”

Por ello, desde las diferentes y modernas plataformas que ahora distinguen a OPTV, seguiremos practicando el sagrado derecho a la libertad de expresión, honrando la secrecía de nuestras fuentes, y por supuesto, ejerciendo sin ataduras el libre oficio del Periodismo.

Bajo este contexto, esta casa editorial decidió honrar este nuevo espacio de libre expresión, precisamente con un título de gran trascendencia periodística: Fuera de Libreta…

Y es que además de ser una expresión de gran sentido, ética y compromiso para quienes ejercemos este bendito oficio, es también un sencillo reconocimiento a la memoria y talento de un gran maestro, amigo, y décano del Periodismo en Juárez, quien durante infinidad de semanas, escribió bajo este mismo título, miles y quizá millones de caracteres, que ya forman parte del acervo periodístico de esta ciudad, y con quien tuvimos la dicha de compartir la Sala de Redacción en El Diario de Juárez, hace más de dos décadas: Don Fernando Medina Sáenz (+). Honor a quien honor merece. Al tiempo.

* * *

Después de esta obligada reflexión periodística, pasemos ahora sí a darle sustancia a lo que será el quehacer diario de Fuera de Libreta…

El pasado sábado, la Asamblea Municipal Juárez del Instituto Estatal Electoral, finalmente llevó a cabo su última sesión para asignar los nueve regidores de representación proporcional que estaban pendientes.

Y como era de esperarse, el PAN se llevó tres espacios con Hiram Apolo Conteras a la cabeza, María del Carmen Moreno Chávez y el dhiaco Eduardo Fernández Sigala.

Donde salieron con cuentas mochas fue en la Coalición PRI, Verde, PT y Panal, ya que el otrora partidazo tricolor, solamente agarró dos de las cinco regidurías, que serán para Laura Tapia y Seidy Medina, mientras que el Panal le dejó el hueso a José Alfredo González Quintana, Laura Yaneli Rodríguez tendrá la silla verde y Pedro Matus junior repetirá por el PT.

La sorpresa fue la primer regiduría para Morena, que por primera vez tendrá un espacio en el cabildo juarense con una desconocida de nombre Janet Mendoza Berber.

Nos comentan que al ser ésta la última sesión de este órgano electoral en Juárez, también ésta será la última quincena que podrán cobrar los consejeros y su presidente Eduardo Borunda. Lástima Margarito.

* * *

A solamente 13 días de distancia para que inicie el nuevo periodo de gobierno independiente en el Municipio de Juárez, es necesario informar a nuestros atentos lectores, lo que está pasando dentro del equipo del ex conductor de noticias de Canal 44.

Como ya es del dominio público, el todavía priísta Leopoldo ‘Polo’ Canizales Sáenz, fue el operador estrella en territorio durante la pasada campaña electoral, y después del triunfo del 5 de junio, su campirano restaurante ‘El Arrancadero’, se había convertido prácticamente en la antesala de Recursos Humanos del Municipio, ya que desfilaban a diario decenas de solicitantes de empleo con solicitud en mano.

Sin embargo, el estilo rupestre y carácter altanero del adinerado agricultor de Samalayuca, chocó de inmediato con el temperamento y mecha corta del ahora alcalde electo.

Canizales inició el proceso de transición como coordinador plenipotenciario ante el actual Gobierno Municipal, pero el gusto les duró poco a ambos personajes. ‘Polo’ asumió poses de virrey, y tras considerarse así mismo como autor de la victoria independiente, reclamó una cuota de poder igual o superior, a la del mismo Cabada.

Y como el hilo se rompe siempre por lo más delgado, sus exigencias no tuvieron eco y Canizales terminó por hacer un berrinche igual o peor al que hizo con Teto Murguía durante la primera administración de 2004-2007, y literalmente agarró sus ‘chivas’ y se fue a su rancho, dejando a sus seguidores en calidad de desamparados.

La única dependencia que alcanzó a cubrir Canizales con gente de su confianza, fue Centros Comunitarios, con quien fuera coordinador general de campaña, Carlos Corona, de quien no se tiene por ahora un futuro muy claro.

* * *

Y aunque parte de esta historia ya no es ninguna novedad, nos aseguran que la ex diputada federal y ex candidata panista a la Presidencia Municipal, María Antonieta Pérez Reyes, está siguiendo los mismos pasos de ‘Polo’ Canizales, ya que literalmente se siente el ajonjolí de todos los moles en el equipo independiente.

Pérez Reyes fue nombrada como futura directora de Desarrollo Social el mismo día que Carlos Corona en Centros Comunitarios (12 de agosto), pero nos aseguran que ha tenido serios desencuentros con más de la mitad del equipo de la arroba, aunque lo más delicado son las las desavenencias y falta de entendimiento con el primer alcalde independiente de esta frontera.

Nos aseguran que el centro del conflicto con “La Toña” tiene dos vertientes. El más complicado es el odio jarocho que la ex panista tiene hacia la Familia Fuentes y su empresa Gas Natural, y como es sabido, la Tesorería Municipal es una posición que ya fue cedida en los acuerdos de gobierno, precisamente a ese poderoso clan gasero.

Otro motivo, no de menor importancia, es la falta de tacto de Pérez con las clases más desprotegidas, así como la obsesión de María Antonieta por ser alcaldesa de Juárez, pero ella no está dispuesta a esperar cinco años, ya que para todos es sabido que Armando Cabada buscará reeligirse en 2018, para después buscar la gubernatura de Chihuahua en 2021 por la misma vía independiente.

Así las cosas nos comentan que durante su reciente visita a Nuevo León, Cabada Alvídrez se llevó a María Antonieta y diversos colaboradores, para evaluar los programas sociales que se aplican en aquel estado.

La misma ex legisladora federal subió a su cuenta de Facebook algunos comentarios al respecto, pero ya en aquellas tierras del cabrito, el protagonismo y carácter controlador de la también empresaria de una conocida marca de tacos, puso de pelos al mismísimo Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como ‘El Bronco’, el mero mandamás de esa entidad. ¿Será?

* * *

En unos de los últimos jaloneos de poder de Palacio de Gobierno, nos informan que todos los esfuerzos fueron nulos para nombrar como coordinadora de la mini bancada del PRI en el Congreso del Estado, a la ex diputada federal y ex dirigente estatal del tricolor, la parralense Karina Velázquez.

El poder económico y los buenos oficios tejidos en el CEN tricolor por la ex diputada federal, Adriana Fuentes Téllez, tuvieron mayor eco, por lo que todo pinta para que la empresaria juarense sea la encargada de pastorear el reducido rebaño de cinco mujeres priístas de la siguiente legislatura.

Ésta es la primera ocasión en la historia del Congreso que no habrá representación masculina del PRI en el poder legislativo, además de que se esperan dos años de intenso jaloneo, por la abrumadora mayoría panista que dirigirá los destinos de la siguiente legislatura.

Es importante señalar que Adriana Fuentes consiguió las firmas de apoyo un grupo importante de priístas de renombre en la entidad, como es el caso de Doroteo Zapata de la CTM, Antonio Valdivia de la CNOP, Jesús Velázquez de la CNC, así como de los ex gobernadores José Reyes Baeza y Patricio Martínez, los ex alcaldes Marco Quezada y Héctor “Teto” Murguía, así como de la senadora Graciela Ortiz. Más claro, ni el agua.

Comentarios: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Read 619 times Last modified on Monday, 26 September 2016 01:15
Share this article
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…