UACJ

Pulso Industrial

Saturday, 27 May 2017 00:00

A la Opinión Pública

Written by  Luis Villegas
Rate this item
(0 votes)
Podría considerarse que lo anterior constituye un exceso, de cara a la forma en que se solían ventilar este tipo de asuntos en los sótanos del Poder Judicial, entiéndase “debajo de la mesa” o “en lo oscurito”. En mis anteriores participaciones ha sido evidente el encono, personalísimo, contra algunos funcionarios públicos, con el Presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado (TSJ) a la cabeza.

El reclamo mayor que se ha formulado a este orden de autoridad ha sido, por décadas, su sumisión al Poder Ejecutivo. La transición ocurrida el pasado mes de noviembre de 2016 da cuenta de ello; los argumentos vertidos para ese fin fueron ésos: El sometimiento de jueces y magistrados al Gobernador César Duarte. Todo empezó el 6 de septiembre; diversos medios de comunicación dieron cuenta de lo que se llamó: “El‘albazo’ en el Poder Judicial”,1 por el que se pretendía “nombrar a 60 nuevos jueces”.2

Aunque nunca se pretendió tal cosa; no abrir la convocatoria se pensó como un mecanismo para dirimir, en el seno del Poder Judicial, asuntos tan acuciantes como resolver, de manera definitiva, el tema de los más de sesenta jueces nombrados de manera provisional y elegir más jueces en materia familiar (medida indispensable).

El entonces Gobernador electo,3 con el auxilio de algunos magistrados,4 con el actual Presidente a la cabeza, e incluso pidiéndole su apoyo a los empresarios,5 dio inicio a una ola de ataques y tergiversaciones públicos que dieron como resultado abrir la convocatoria.6 Esta medida, esa apertura, tampoco satisfizo ni al Gobernador electo, ni a los magistrados, ni al actual Presidente, y de nuevo dio pie a otra serie de agresiones e invectivas.7 En resumen, no hubo manera de darles gusto: Si era cerrada porque era cerrada, para dejar a los “jueces duartistas”; y si era abierta porque era abierta, para permitir que se colaran todos los priístas sin chamba.

Pasó el tiempo y ya sabemos qué ocurrió: Se impuso a modo al actual Presidente del TSJ y desde entonces, aquí viene donde explico el porqué de mi particular rechazo, han ocurrido varias cosas que están plenamente demostradas: El ataque a dos de los magistrados, con sede en Parral, que integran el Tribunal Superior, con la anuencia absoluta del actual Presidente;8 y la injerencia directa del actual Presidente del TSJ en el amparo en revisión que se ocupa de la designación de 13 magistrados, o lo que es lo mismo, de casi el 50% (48.48%) del Pleno.

Es decir, el actual Presidente del TSJ ha cabildeado, en apoyo irrestricto a la presión del Poder Ejecutivo, para destituir de facto a trece compañeros suyos, sus pares, integrantes del Pleno al igual que él (lo que me consta por ser parte).

La injerencia y la sumisión de un Poder a otro, quedan de manifiesto si se toma en cuenta que, desde hace meses, se sabe cómo va a quedar integrado el Consejo de la Judicatura local; conociéndose de antemano los nombres de los licenciados Joaquín Sotelo Mesta, Lucha Castro (¡háganme el refavrón cabor!, quien, para colmo, ni siquiera el requisito de la edad satisface), Pablo González y Roberto Siqueiros, desde, por lo menos, el 11 de marzo de este año, cuando todavía ¡ni reforma constitucional había!9 y 10

Ello, pese a que se había hecho énfasis por parte del propio Gobernador actual, de que el Consejo se conformaría con quienes cumplieran con “los estándares mínimos de idoneidad y requisitos de experiencia y antigüedad, para garantizar la excelencia y pulcritud en el ejercicio de las altas funciones que deben realizar”.11

No son gratuitos, pues, ni el desdén ni los reclamos al actual Presidente del TSJ quien, en todo, ha actuado sometido a los designios del actual Gobernador Javier Corral. Ésa si es intromisión, no tiznaderas. Es cuanto.

Contácteme a través de mi correo electrónico o síganme en los medios que gentilmente me publican cada semana, en mi blog:https://unareflexionpersonal.wordpress.com/ o en Facebook (Luis Villegas Montes).

Luis Villegas Montes.

luvimo6608@gmail.comThis email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Read 441 times
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…