UACJ

Pulso Industrial

Thursday, 29 November 2018 00:00

Moral

Written by  Daniel Valles
Rate this item
(0 votes)
“La Constitución Moral” que el nuevo gobierno pretende poner a consideración de la gente en el país, es el primer esfuerzo serio que veo se hace en más de 30 años de gobierno y por tratar de “enderezar” un barco que sin remedio se hunde. Pero…

Se hunde precisamente por eso, porque la Moral y la Ética se suavizaron en su uso, en su práctica y por ende en su entendimiento. Se dejaron de enseñar en las instituciones educativas.

Son las ciencias a las que en las universidades les hicieron “gestos”. “El feo”. Las vieron como amenazas. ¿Quién?

Artistas e intelectuales y filósofos humanistas en la segunda parte del Siglo XX, quienes se expresaron en contra del matrimonio, del trabajo, la disciplina, la familia, la responsabilidad, etc. Lo que despreciaron en su momento por sus fracasos.

Las relativizaron y las “empacaron” metiéndolas en un “antro” (cueva oscura de perdición), mismo que sellaron y pusieron en la tapa una lastra. ¿Por qué?

Porque la base para estas ciencias son conceptos espirituales. Los que dieron origen a grandes movimientos religiosos que a su vez y por su virtud moldearon naciones y culturas. Civilización.

¡Ah, pero sobre todo porque representan conceptos imposibles de cumplir! Como el Decálogo de Éxodo 20, de la Biblia, conceptos que reprueban, señalan y condenan la forma disoluta de vida que pretenden vivir.

Por ello generaron anti-valores ad hoc, que les enfrentaron, mismos que promovieron en las universidades de donde sacaron la Moral y la Ética. Décadas después en la sociedad se empezó a decir que “los valores” se habían “perdido”, que los principios habían caído en el desuso.

Lo que fue parcialmente cierto. Porque no se perdieron: ¡los ESCONDIERON! Siempre pregunté quién(es) estaba(n) buscando los valores. La respuesta sin excepción fue el silencio. Hasta hoy. Mas eso parece que ha cambiado con la llegada del nuevo gobierno.

José Agustín Ortiz Pinchetti, uno de los “rescatistas” nombrados por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, señala la justificación del proyecto de rescate que encabeza junto con otras personas.

“Estamos en una crisis moral, en una crisis ética muy profunda, la corrupción ha llegado a niveles de perversidad, la gente se siente desorientada, no sabemos exactamente dónde están los ejes de la conducta, pero podemos llegar a un consenso y rescatar esos valores que han caracterizado a la sociedad mexicana, que están profundamente latentes en la mente y el corazón de la gente”, señaló en entrevista con Javier Risco, para La Nota Dura.

(http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/que-busca-la-constitucion-moral)

El concepto actual de Moral es tan inexistente y está tan difuso en la memoria colectiva social que no se entiende. El mismo se pretende re-tomar en la forma de una “constitución”. Parece inverosímil pero tiene mucho sentido.

Se cree y se dice en forma de broma, que la moral es “el árbol que da moras” y se llama “antro”, a un lugar para la diversión. Cuando la moral señala al Bien Común y la etimología de “antro”, señala: “un lugar oscuro de perdición”. Pero no se sabe y no se captan los significados.

Los señalamientos subyacentes de todo esto los leemos en las redes sociales y en los medios de comunicación, todos los días. Embarazos de adolescentes por miles, abortos, suicidios, asesinatos, desapariciones de jóvenes de sus casas que activan alertas, “bullying” y corrupción rampante. No hay límites, ni frenos, ni nada.

La libertad se mal entiende como algo “sin límites”. Lo que genera un desenfreno y un vacío cultural. Confusión y Anarquía total. ¡Es el caos del que se quejan casi todos!

El remedio o la manera de “sanar” a la sociedad requieren de la Moral y la Ética, que en conjunto formarán la Deontología. Que es de orden general. ¿Por qué? Porque se dirigen a la conciencia y apelan a la buena voluntad de la persona.

Por ello Aristóteles las nombraba como elementos de “primer grado” donde las leyes del senado (o congresos actuales) son de “segundo grado”. Incapaces de lograr concientizar al individuo, a las sociedades.

La moral es el conjunto de reglas de comportamiento que se imponen a la conciencia por la razón de la vida en sociedad. Esta reglas se expresan bajo la forma de prohibiciones (No matarás) o de valores (Honradez).

Expresan, cada una a su manera, la relación al mundo, en relación a uno mismo y en su relación al tiempo. En una palabra, es su relación al cuerpo. Se dice que una moral es racional cuando ordena las relaciones en función de los principios. Como el placer, la utilidad, el sentimiento de justicia, etc.

La Moral, la Ética son las ciencias que pueden lograr una transformación emocional, espiritual personal, pero también como nación, al entrar en contacto con la sociedad. Por eso son base en el Programa Nacional Pro Integridad Avanza Sin Tranza que dirijo.

Además, sé que ambas ciencias sí darían vida a una Transformación verdadera, la que AMLO llama la cuarta. Por eso son, el Meollo del Asunto.

Posdata. Se termina el sexenio de EPN. Será de no muy grata memoria. Inicia el de AMLO. Bienvenido. Espero no tener que decir: “estábamos mejor, cuando estábamos peor”.

Read 87 times
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…