UACJ

Pulso Industrial

Thursday, 16 August 2018 00:00

Pacto de Integridad

Written by  Daniel Valles
Rate this item
(0 votes)
La integridad es una señal de transformación. El estatus de “celebridad” no debe ser confundido con el de líder. Una “celebridad” no es necesariamente un líder digno de ser emulado.

Los líderes, hombres o mujeres, jóvenes o ancianos, deben reconocer que si los cofres estén llenos o vacíos, sea que el rebaño crezca o no, la integridad es la medida del liderato de una persona.

Eso y más es lo que el programa nacional Pro integridad Avanza Sin Tranza promueve en el país.

La preferencia cultural por celebridades en vez de líderes es una gran falla mortal, un error.

El carisma y sensualidad, la belleza y el bikini, el entusiasmo, o las intenciones (aptitud), el destello tienen su “atracción”, pero no son sustitutos para la integridad del líder. Todos los días tenemos ante nosotros personas con esas cualidades que nos son presentadas como eso, como líderes. Ejemplos a seguir en sus estilos de vida ligeros, nihilistas, disolutos. Son verdaderos “sandarnápalos” que generan iguales “contra-ejemplos”.

Consistencia, integridad, honestidad, humildad, decencia, auto-disciplina, dedicación y fe, son los elementos que generan un liderato efectivo y digno de imitar.

INTEGRIDAD, ELEMENTO DE TRANSFORMACIÓN

La Integridad es el elemento que las instituciones que se dedican a combatir la corrupción han tomado para ponderarla.

Transparencia Internacional habla de un; “Pacto de Integridad” en el combate a la corrupción.

El Pacto de Integridad es una iniciativa de gestión pública para mejorar la transparencia y la participación y prevenir la corrupción en la contratación pública. El Pacto de Integridad es una herramienta que creó Transparencia Internacional en la década 1990. (transparencia.org.es).

La Integridad está siendo usada por empresarios españoles como la herramienta principal para los negocios y sanear el grave problema de corrupción que han tenido por años.

La gente no confía en gobernantes, en candidatos y funcionarios porque sabe que ¡NO SON ÍNTEGROS! Espera mucho de los que han sido elegidos. Si fallan en cumplir, ya sabe la gente qué hacer. No votar más por los mismos.

UABC

Apenas la semana pasada he terminado la primera fase del programa nacional Avanza Sin Tranza, con 40 administradores, hombres y mujeres de la Universidad Autónoma de Baja California de los campus de Tijuana y Ensenada.

Las primeras ocho horas (de 22) del seminario-taller fueron completadas. Estas personas son responsables de asignar obras, comprar todo lo que necesita y requiere la universidad. La que alberga 67 mil alumnos en todo el estado.

No solo eso, también revisan los concursos de proveedores, los convocan y tratan con ellos diariamente. Son más de 700 proveedores.

El rector, Dr. Juan Manuel Ocegueda Hernández, es un convencido del programa. A tal grado que me pidió lo pasáramos a ser una materia para todos los alumnos de la UABC. Se trabaja actualmente en eso. ¿Por qué? Dejaré que sean algunos de los participantes los que hablen del programa.

“Fue grato ser partícipe de este programa, y cada quien poniendo de su parte en su metro cuadrado y sumando a más personas lograremos transformaciones importantes”.

Saludos, Iván de Jesús Contreras.

“Muchas gracias estimado Maestro ¡Yo sí quiero recibir información! ¡Igualmente fue recíproco! ¡Un fuerte abrazo, excelente semana!”

 Juana Estudillo Sánchez.

“El curso para mí fue productivo, creó reacciones en mi manera de pensar y actuar, ahora me enfocaré en saber lo que hago correcto, justo y con integridad”.

Isela Romero.

El Programa Nacional Avanza Sin Tranza promueve la Integridad porque es lo lógico por hacer. Llegué a esa conclusión por seguir-tal vez-el mismo camino que Transparencia Internacional siguió.

En el terreno del combate a la corrupción no ha habido expertos. Quienes nos dedicamos a combatirla hemos aprendido en el camino. Somos autodidactas, en la mayoría de los casos. Pero nos estamos coordinando y la experiencia nos empieza a identificar y a comunicar.

Es el caso de quien escribe y Eduardo Caccia. Un profesional, empresario y editorialista del periódico “Reforma”, que ha tenido la iniciativa de escribir en su espacio editorial sobre Avanza Sin Tranza y el esfuerzo que quien escribe ha hecho. Aquí pueden ver el artículo de Eduardo.

Por su iniciativa, pronto nos reuniremos juntamente con otras personas que lejos de las instituciones que existen, ya combatimos la “maldita corrupción sistémica” que nos agobia por iniciativa propia. Tenemos muchas opiniones en común, pero lo principal es el evidenciar cómo podemos combatir el “flagelo” que nos agobia.

Estoy agradecido con Eduardo, a quien no conozco en persona y con quien solo he intercambiado algunos “tuits”, que haya escrito en su espacio, su iniciativa y la amistad que me ha brindado.

Volver al tema.

La integridad siempre incluye honestidad, pero va más allá. Honestidad es decir la verdad. Poner nuestras palabras de acuerdo a la realidad. Integridad es confirmar la realidad a nuestras palabras.

Honestidad habla de lo que yo hago, integridad habla de lo que yo soy. Honestidad habla de lo que yo digo, integridad habla de lo que yo pienso. Honestidad habla de mis actos públicos, integridad habla de mis propios actos aunque nadie me esté viendo.

La Integridad es un principio. Y es rector del programa nacional Avanza sin Tranza. Que con éxito se lleva en la Universidad Autónoma de Baja California. ¿Dónde más se llevará?

Ahí el Meollo del Asunto.

Read 75 times
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…