UACJ

Pulso Industrial

Tuesday, 01 May 2018 00:00

¡Es la Caquistocracias amigos!

Written by  Daniel Valles
Rate this item
(0 votes)
Es preocupante sin duda que las candidaturas que se ponen a elección el próximo mes de julio sean para personas que nada han tenido que ver con la política o la función pública.

Lo que más inquieta es que hasta hace unas semanas, la gran mayoría de estas personas ni siquiera tenían en su plan de vida (si es que tenían uno) el llegar a ocupar una curul.

El tiempo que les durará el cargo será el mismo en que empleen en aprender cómo funciona el sistema del que ahora pretenden formar parte.

Son actores, actrices cómicas, futbolistas y personas que nada han tenido que ver con las leyes, el gobierno, los partidos y tal vez, ni conozcan el concepto de servir.

Hago énfasis en tres cosas.

1.- Que lo que escribo y comento nada tiene que ver con si tienen o no capacidad intelectual, su sexo o si poseen una carrera universitaria. La cosa es que hoy son candidatos.

2.- Es un hecho que antes de la petición de los partidos-la mayoría de éstos-nunca antes habían manifestado desear, querer, aspirar siquiera a ser contendientes en una elección.

3.- Tienen todo el derecho constitucional de ser candidatos.

¿Por qué están en las boletas? Debido a la patética muestra del desastroso y decadente estado que tienen y presentan todos los partidos políticos.

Esto significa que presentan candidatos eternos, los mismos de antes y ahora hasta los improvisados. Claro que también externos y los ciudadanos.

Bueno, conozco casos de partidos que materialmente invitaban a la gente a ser candidatos solo porque pasaban caminando frente a la puerta que da a la  calle de sus oficinas.

Y en Chihuahua existe el caso en que los partidos estaban tan decaídos en su “autoestima” y en su militancia que en la pasada elección estatal seleccionaron personas “conocidas” de los medios para enviarlas de candidatas a distritos donde perderían. ¡La sorpresa fue que ganaron! Esto por el desencanto con el partido en cuestión.

En la próxima elección de este año se distinguen personas como:

Sergio Mayer. Productor e integrante del show stripper “Solo Para Mujeres”, por MORENA.

Adolfo Ríos el exportero de América y Gallos Blancos, fue postulado por el Partido Encuentro Social. Encabezará la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) para la alcaldía de Querétaro.

Cuauhtémoc Blanco. Inició su carrera con el Partido Social Demócrata y gana la alcaldía de Cuernavaca, a pesar de que no se le conocía ningún arraigo en la capital de Morelos. Va adelante en las encuestas y ahora es candidato de Morena-PT-PES a la gubernatura.

María Elena Saldaña. “La Güereja”, fue confirmada por Nueva Alianza como su abanderada a la diputación local por segundo distrito, con sede en Jiutepec.

Eduardo Capetillo. El protagonista de telenovelas, candidato a presidente municipal de Ocoyoacac, Estado de México. PRI.

Manuel Negrete. ex seleccionado nacional y estrella de los Pumas, designado candidato del PRD a la alcaldía de Coyoacán.

Son solo algunos ejemplos. Y cierto que no es la primera vez que sucede algo así. Ni será la última.

En la actual cámara de diputados se encuentra Carmelita Salinas. La que ha sido duramente criticada por las personas que se oponen a su partido, el PRI.

Por el PRD, Irma Serrano, la Tigresa, ya fue senadora. Igual que Silvia Pinal por el PRI.Carlos Bracho, quien además fundó el PRD y el Partido Socialista Mexicano. Jorge Arvizu, el Tata y otros que buscaron pero no llegaron a pesar de ser “famosos”.

La lista no es ni pretende ser exhaustiva. Solo marcar, que no es la primera ocasión que algo así sucede. Y que México no es el único país en el mundo que recurre a este tipo de candidatos.

Arnold Schwazenager en EUA es el vivo ejemplo de esto. Y por supuesto, el que más “alto” llegó, Ronald Reagan, presidente de EUA. Primero fue actor de cine. Pero allá, en EUA, hasta los ministros de culto pueden ser candidatos presidenciales, Como el pastor evangélico Pat Robertson. Entonces, no es raro o novedoso que suceda.

Y tampoco son los únicos casos que merecen mención. Ya que falta nombrar a todos los “chapulines”. Es decir, los que estando ocupando un puesto o curul renunciaron, pidieron licencia antes de terminar su encargo constitucional para “brincar” como chapulines y buscar la siguiente posición. Como Xochitl Gálvez , entre otras personas. 

Entonces; ¿qué tan mal estamos o qué tan podrida está la sociedad que no podemos producir mejores ciudadanos con mejores cualidades y lleguen a ser candidatos que tienen que postular lo que se encuentre a la mano o disponible? Entonces es la Caquistocracia. Y el Meollo del Asunto.

Read 17 times
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…