UACJ

Pulso Industrial

Sunday, 31 December 2017 00:00

El año que termina

Written by  Daniel Valles
Rate this item
(0 votes)
El año que termina, ¿qué tal ha sido para usted que lee? Es una costumbre hacer un recuento de los acontecimientos que han sucedido a nivel mundial y del país. Los noticieros de todas las ciudades hacen ya el recuento de los hechos, de los casos.

En nuestra ciudad, Juárez, la administración independiente calcula que podrá alcanzar la reelección. De lograrlo, sería la primera en la historia de nuestro municipio y de las primeras del país, desde 1910. Cuando la guerra revolucionaria tuviera como premisa principal la, “no reelección”.

Eso ha quedado muy atrás. Cien años nos separan del marco de referencia que motivó a Francisco I. Madero, a levantarse en armas. El actual presidente municipal pareciera muy seguro de poder alcanzar tal meta. Lo        que se ve un tanto difícil. El desencanto con la fórmula independiente es generalizado. Aunque en la pasada elección era igual. Se veía difícil que lograra el triunfo y lo logró. ¿Irán a operar las mismas fuerzas a favor de las candidaturas independientes y más, a la del actual presidente? Realmente lo dudo. Pero como en todo, habrá que esperar para saberlo.

En cuanto al primer año de gobierno del gobernador Javier Corral, éste ha transcurrido sin pena y con menos gloria. Eso no se sabe si es bueno o es malo. Lo que sí es palpable es la falta de actividad de relumbrón o de cualquier otra. Y es lógico. Apenas un año ha pasado desde que la sorpresa hizo su presencia en la campaña de un hombre decidido a llevar a la cárcel a la gente de la administración anterior.

Cosa que ha cumplido de manera parcial. Su premisa de campaña de enjuiciar al anterior gobernador, César Duarte, está pendiente aún. Esto es reclamado a diario por la ciudadanía que esperaba que esto se diera. Como si fuera tan fácil. Pero tampoco es tan difícil. Fuera de esto, la actividad en el estado no se ha caracterizado por algo espectacular o de perdida, por algo fuera de lo que hasta antes se había dado. Todo normal. ¿Cambio? ¡Solo de colores!

En el país las aburridas y sosas precampañas están en proceso. Más de un millón de anuncios pagados con nuestros impuestos han saturada de nueva cuenta los medios de comunicación. ¿Alguien cree que es solo dirigida a miembros de los partidos políticos? Yo tampoco.

Que forma de tirar el dinero. Bien podrían empezar en marzo la campaña presidencial y sería exactamente lo mismo. No entiendo porque deben de hacer una precampaña para lograr la candidatura, cuando son candidatos únicos. ¿A poco se registraría alguna fórmula diferente antes de que termine el plazo? Claro que no. Entonces todos sabemos que es una campaña presidencial disfrazada, demagógica y falsa. Hasta corrupta. ¿Por qué? Porque se sabe que no habrá nadie más haciendo algo más al interior de los partidos, Sin embargo, los millones de pesos que se gastan y la saturación de anuncios en los medios es una ofensa para todos.

Las elecciones presidenciales son lo que más se nota a la distancia. Entre precampañas y campañas, definidas las candidaturas, solo basta saber quiénes van por las presidencias municipales, gubernaturas y al Congreso de la Unión. Esto será definitivamente lo más importante del año que inicia en tan solo seis días.

Andrés Manuel López Obrador parecería va en “caballo de hacienda” rumbo a Los Pinos. Sin embargo, así ha sido en las pasadas dos elecciones que ha perdido en la recta final. ¿Irá a descontrolarse de nueva cuenta? ¿Lo traicionará su temperamento?

En reciente charla que tuve con Don Andrés me llamó la atención el interés que mostró para temas que tienen que ver con el combate a la corrupción. No tengo duda que iría, como se dice, con todo. Lo que significa nada en un país donde hay millones de medianos y pequeñas personas corruptas. Sí, hasta ahora se han señalado a las grandes figuras, exgobernadores y políticos de las altas esferas. Pero así como hay una docena de gobernadores, hay cientos de miles de personas que han aprendido el “arte del moche”, la tranza a destajo, el soborno, el chanchullo, como forma de vida que están esperando su oportunidad. De ésas personas poco se habla y menos se señalan.

Andrés, le dije, existe la oportunidad de combatir este flagelo a nivel de la sociedad entera, no con leyes, sino con principios, con decencia. Con elementos que toquen el ser interno, la conciencia de la persona. El dije, a lo que me contestó de forma contundente: “Sí, eso, eso es lo que se necesita. El alma es lo más importante de la persona. Debemos procurar recuperarla”.

Las palabras de Andrés Manuel, me parecieron de lo más sinceras. Sabe lo que esto es necesario. Pero eso no quiere decir que vaya a terminar con la corrupción, menos que solo porque gane el cambio de marco de referencia sería uno diferente al que hemos tenido. Lo único que me indica es que es lo que desea. ¿Llegará? Nunca como ahora para hacerlo. De otra forma él sabe que el “out”, es producto de tres “strikes”.

Meade, no levanta y Ricardo Anaya no convence. Las dirigencias en el partido del primero y lo que queda del partido del segundo, en su coalición con el PRD y MC, no son pieza. Los independientes menos. Por lo que está visto cómo será la elección. Una carrera donde ya saben quién lleva gran ventaja. No hay sorpresas. Solo esperar que sea cual sea el resultado, todas las fuerzas involucradas respeten los resultados del día de la elección, es lo que deseamos. Total. El país no se va a acabar, llegue quien llegue.

Feliz Año Nuevo.

Estimados lectores, deseo que todos y cada uno de ustedes tengan la mejor de las celebraciones con motivo del nuevo año. Agradezco a mi casa editora el espacio que me brindan cada semana. Mi compromiso por estar en el mismo se renueva con la llegada del año. A todos, les deseo lo mejor y que DIOS les conceda justicia, paz y gozo. Eso es, El Meollo del Asunto de hoy.

Twitter: @elmeoodlasunto

Correo-e: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Red: www.danielvallesperiodista.com

Read 216 times
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…