UACJ

Pulso Industrial

Saturday, 07 October 2017 00:00

Sismo, el mercado y la corrupción

Written by  Daniel Valles
Rate this item
(0 votes)
La realidad. La ley de la oferta y la demanda no tienen sentimientos y están siempre en operación. Los mercados no son humanos. ¿Cómo los tendrían?

Los mercados se basan en reglas y fórmulas. A mayor demanda y menor oferta, mayor precio. Que es exactamente cómo se encuentran operando directamente los diferentes tipos de mercados en las zonas que han sufrido sismos y en sus alrededores. Sobre todo en el área de vivienda y de locales para oficinas, negocios y servicios.

Es una desgracia la que se ha vivido. Las desgracias personales y la pérdida de vivienda. En muchos casos de forma total. Pero el mercado no conoce de sentimentalismos. Máxime cuando el impacto del momento causado por la magnitud del suceso empieza a declinar en quienes no sufrieron daño directo alguno.

El costo antes del sismo y después ha sufrido un incremento. De entre 10 a 12 por ciento. Lo que en pesos representa entre 3 ó 4 mil pesos más. Esto para colonias como Emperadores, Portales, Santa Cruz Atoyac. (Excelsior. 01/10/2017 05:29  LILIAN HERNÁNDEZ)

En contraste, en las colonias donde sufrieron derrumbes de edificios tanto nuevos como viejos, las rentas se encuentran a la baja. La demanda se contrajo. El precio bajó. No hay demanda.

¿Cuáles son estas colonias? La Roma, Condesa, Del Valle, Coapa, Taxqueña, Portales, Lindavista, Tránsito y otras reveló Jordi Greenham, CEO de Homie.mx, empresa de búsqueda en la web para ubicar casas en renta.

El sismo también mostró un tipo de corrupción del que casi no se habla. Casi no se señala. ¿Cuál? El de la gente.

El que comenten personas que no son autoridades, funcionarios, ni diputados o gobernadores. Son ciudadanos. Hombres y mujeres que ven la oportunidad de agenciarse un beneficio aprovechando que “el río esté revuelto”.

Hasta ayer, 5 de octubre, han sido detectados casi 2 mil casos de personas que hicieron los trámites para recibir ayuda de renta o dieron de parte del gobierno de la Ciudad de México, que no tenían por qué haberlo hecho. Ya que sus viviendas no presentaban daño alguno.

Esto obligó a la autoridad a cambiar el proceso de entrega de ayudas para personas que sí lo requieren. ¿Qué provoca esta corrupción del ciudadano? Sufrimiento de otros ciudadanos.

Que se retarden las entregas. Que se sospeche de todas las personas que acuden a solicitar la ayuda. Que haya malos tratos. Burocracia. Que es otra forma de corrupción.

Seguro habrá quienes van a tratar de justificarlo. Dirán que el susto, los bajos sueldos. Que no les alcanza. Que la ayuda que llegó es para todos. Que la autoridad se queda con la mayor parte, etc. La cosa es que se aprovecha la ocasión de la desgracia para lucrar con el sismo. Es la manera mexicana de hacer muchas cosas, la que se practica por una gran mayoría de personas.

Oportunidades para la corrupción, para que la gente sea corrupta siempre habrá. De igual forma todos tendremos oportunidad de responder una y otra vez de manera positiva o negativa a ella. Es lamentable que dentro de la desgracia que hemos vivido haya gente que se aproveche y reaccione de manera negativa. Con abuso. Pero esto es como toda moneda, tiene dos caras. La del altruismo que vimos y el abuso que estamos viendo Así es el Meollo del Asunto.

Read 315 times
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…