UACJ

Pulso Industrial

Wednesday, 31 August 2016 00:00

Economía disminuida

Written by  Misael Máynez
Rate this item
(0 votes)
Walt Disney cada día me asombra más; muchas veces escuché que sus películas tienen mensajes ocultos pero me resistía a creerlo hasta hoy veo como explica a la perfección la economía mexicana.

¿Recuerda el verano de 1994 cuando Disney sacó a la luz su película “El Rey León”? bueno pues esa historia explica nuestro realidad, ¿lo duda?, ¿no me cree? Déjeme le comparto las similitudes.

Una parte de la historia del Rey León se desarrolla cuando muere Mufasa, padre Simba y rey del territorio.  Scar, hermano de Mufasa hace creer a Simba que es culpable de la muerte de su padre y se va de la sabana, renunciando a su autoridad como heredero del trono; mientras Simba se dedica a fortalecer la mentalidad del “Hakuna Matata” frase que significa “vive y se feliz” Scar usurpa el lugar y hace un infierno del lugar donde debiera haber paz, tranquilidad y prosperidad.

Quizá ya captó la similitud, si no, le explico.

Décadas atrás el gobierno mexicano contaba la Secretaría de Programación y Presupuesto con funciones amplias tradicionalmente desempeñadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en lo presupuestal y hacía todo lo relacionado a la planeación del gobierno.

Los titulares de esta secretaría llegaron a la Presidencia de la República: Miguel de la Madrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León.

Pero esta secretaría desaparece en 1992 y todas sus responsabilidades las toma la SHCP, cuando debieran ser tomadas por la Secretaría de Economía.

En la actualidad la Secretaría de Economía (Simba) está ausente, se mantiene en el “Hakuna matata” y no ha querido tomar las responsabilidades que debe para establecer la política económica de México; mientras se decide a volver Scar (SHCP) ha tomado su lugar y tiene el territorio nacional en jaque y no necesariamente por ser mala, sino porque no se puede ser verdugo y víctima. Bueno, también es mala.

La SHCP debe hacer lo necesario para lograr que más mexicanos paguen sus impuestos; el país es insostenible con una base gravable del 35%. Máxime en estos momentos cuando nuestro principal ingreso producto de la venta del petróleo ha caído drásticamente.  En eso debe enfocarse, pero hoy día su secretario anda en campaña permanente para ver si logra la nominación a la Presidencia de la República.

La SHCP no tiene mecanismos para grabar la informalidad, no ha establecido medidas efectivas y el sector crece como hongos en tiempos de lluvia por todo el territorio nacional fertilizados por las redes sociales; donde se oferta y demanda absolutamente todo tipo de bienes a la vista de todos y a la sombra de la autoridad recaudatoria.

Necesitamos que regrese Simba para que recupere el territorio y establezca un nuevo orden, traiga paz y prosperidad. Debe poner a Scar en su lugar.

La Secretaría de Economía no puede estar limitada a administrar impuestos  y vigilar la exportación de productos, o  defender a los consumidores; menos a generar estrictamente información de los consumidores.

La Secretaría de Economía debe establecer la política económica del País y asumir el rol que en su momento tuvo la de Programación y Presupuesto; más allá de planear y evaluar el presupuesto debe definir las líneas de acción por donde debemos transitar. Urge que definamos una política económica interna y externa.

La Secretaría de Economía debe retomar el control de la economía mexicana, que por ahora parece brújula con rosa de los vientos marchitada.

Read 542 times
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…