UACJ

Pulso Industrial

Monday, 19 March 2018 00:00

Massive Caller; el promotor de Anaya y Madero

Written by  Cruz Pérez Cuéllar
Rate this item
(0 votes)
En cada proceso electoral surgen distintas y repetidas estrategias para que los candidatos puedan ganarse el favor de los electores. Los cuarteles de guerra de quien va a la cabeza, por supuesto que no les basta presumir el progreso de su campaña sino que inflan los números y se hacen ver ante sus contrincantes, principalmente aquellos que les siguen los pasos, como los inalcanzables.

Si por el contrario la desventaja es notoria, disimulan su fracaso y dicen que van a la par del puntero; y quien por lo evidente está muy alejado de los primeros lugares, simplemente opta por generar ruido y decir que va mucho más allá de lo que dice la realidad.

Es el famoso blof que se presenta en cada campaña electoral, puesto que genera la idea en cierta población menos informada de que realmente cierto candidato puede ganar la elección, cuando las tablas no le dan ni siquiera para quedar en segundo lugar.

Me parece que la estrategia puede ser utilizada como ha ocurrido históricamente, como sugieren los estrategas militares, que inventan una apariencia de grandeza para intimidar, para hacer creer al otro que sí tiene condiciones para derrotarle, para infundir la duda donde no debería existir y con todo ello confundir al enemigo. A la hora de la pelea, en el frente a frente la realidad se impone y cada quien se da cuenta de las verdaderas armas que cada uno trae, se disuaden los mitos, se revelan las debilidades y se pone en descubierto las fortalezas.

Un blof estratégico muy bueno que recuerdo, es aquel atribuido al famoso estratega alemán Erwin Rommel, mejor conocido como el “Zorro del Desierto”, precisamente fue apodado así por el gran número de tácticas desplegadas durante la II Guerra Mundial, como cuando en 1941, ante la desventaja numérica, en el desierto de Africa, mandó atar varios arboles y ramas a sus famosos panzers y vehículos blindados italianos, lo cual provocó una enorme nube de polvo que a los ingleses les dio la sensación de un ataque a gran escala, por lo que decidieron evitar la confrontación. Con esta acción salvaron el pellejo, pero hubo muchas otras que sirvieron de ofensiva, que generaron bastantes bajas en el bando enemigo.

En el arte de la guerra como en el de la política se insiste en generar expectativa y mediante algunas acciones cargadas de creatividad se pueden utilizar ciertas artimañas, pero otra cosa muy distinta es la mentira vil, las verdades a medias que tienen como objetivo no el enemigo u oponente electoral sino al ciudadano, a los electores en este caso.

De esta manera puedo asegurar que las acciones emprendidas por el equipo de campaña del aspirante presidencial de la alianza del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Ricardo Anaya Cortés, a través de la generación de encuestas a modo, que igual podrán confundir a los incautos, no lo pueden hacer con los propios panistas, perredistas o del MC que también ven y escuchan, y saben como se las gastan quienes pretenden apuntalar a su candidato venido a menos luego de la entrampada que se dio con el otro aspirante del PRI, Antonio Meade, por cuestiones de corrupción.

Hay una casa encuestadora, Massive Caller, que está haciendo claramente ese trabajo sucio y cuyos resultados, escupidos con mucha frecuencia, quieren evidenciar que su gallo continúa en ascenso vertiginoso, que Andrés Manuel, nuestro candidato de Morena, se desploma y que las condiciones están dadas para que al primero de julio Ricardo Anaya no solamente alcance al aspirante de la “Alianza Juntos Haremos Historia” sino que lo superará y por  mucho.

En lo local han publicado una serie de encuestas que descubren varias anomalías que se suman a la parcialidad que muestran en las mediciones de candidatos a la Presidencia de la República.

En lo que se refiere a la carrera por la senaduría en Chihuahua, en la que competimos un servidor y Bertha Caraveo, por Morena, han publicado recientemente una serie de datos que se alejan mucho de la realidad.

Primero, curiosamente se solidarizan con el padrino de Ricardo Anaya, Gustavo Madero, antecesor del candidato presidencial en la dirigencia nacional del PAN, quien va junto con Rocío Reza, les dan al PAN un 28.71 por ciento de intención de votos, según datos del 8 de marzo pasado.

Enseguida colocan a los votantes indecisos, con un 21.65 por ciento. Y muy juntos a los candidatos del PRI (Reyes Baeza y Georgina Zapata) y a nosotros de Morena; con un 17.52 por ciento para los primeros, y 17.61 por ciento a los de la alianza morenista. La tendencia propanista, está clara, además del compadrazgo mencionado daré elementos más adelante.

Un absurdo mayor en este ejercicio está en un elemento equívoco, como es la figura del candidato independiente al senado, es equívoco e inexistente, puesto que no hay ningún candidato que esté participando por esa vía en esta competencia, en el estado. A esta figura independiente le dan un 10.36 por ciento. Cantidad que deberá repartirse entre los demás aspirantes. Esto hace inexacto el dato de los candidatos al senado en el Estado de Chihuahua, sin embargo, no es descabellado pensar que la mayoría de esos votantes que dijeron que votarían por un independiente, en la jornada electoral al no encontrar en la boleta ninguno, seguramente se inclinarán por los que no pertenecen a las siglas del bipartidismo.

También quiero pensar que aquellos que dijeron estar inseguros, es decir que no son del voto duro del PRI o PAN, así como de sus partidos coaligados, una buena parte favorecerían a los candidatos de Morena por no estar convencidos de la oferta de los partidos tradicionales, pero en esto último admito que estoy especulando, estamos todavía en la antesala de la campaña.

Finalmente Massive Caller otorga un 4.12 por ciento a “Otros” candidatos que los encuestados propusieron.

Además de lo ya mencionado se sabe que el método utilizado por esta empresa es a través de llamadas a teléfonos de casa, considerando los datos del INEGI podemos decir que apenas un 38 por ciento de la población fue considerada para esta encuesta, nada qué ver con los sectores más marginados o con la clase media baja que en buena medida carece de este servicio. Este es un sesgo que seguramente influyó en los resultados, puesto que se entiende que la población encuestada tiene preferencias distintas, en su mayoría, a la otra parte (un 62 por ciento) que fue discriminada.

Con este tipo de precisiones, me parece que ahora sí se pueden analizar los resultados que cada semana muestra Massive Caller, que a pesar de todos los señalamientos seguirá apuntalando a su candidato preferido. Continuará diciendo que en el 2016 le atinaron a las elecciones de 12 gobernadores, aunque los resultados en el Estado de México como en Coahuila, los fraudes electorales fueron monumentales, el primero en perjuicio de la candidata de Movimiento de Regeneración Nacional y el segundo en afectación al candidato del Partido Acción Nacional. Luego entonces, deducimos no que es una gran encuestadora sino que tiene muy buena suerte.

Me parece que el ascenso de Morena es notorio, pero además existe un buen ánimo de los ciudadanos para con los aspirantes de esta corriente, porque ya están cansados de la respuestas inicuas del bipartidismo, desean el cambio y este tarde o temprano habrá de llegar.

Es importante decir que quienes estaremos en la contienda por parte de Juntos Haremos Historia debemos hacer este tipo de análisis y estar convencidos de que juntos vamos a generar ese cambio, pero antes debemos trabajar no como si estuviéramos 10 puntos abajo, no, debemos trabajar como si estuviéramos 20 ó mas puntos abajo, la victoria tiene que ser contundente para que no haya regateo, y el consabido escamoteo que termina siempre con ventaja para el gran corruptor, el mismo que siempre mete la mano cuando ven la batalla perdida.

Sugerencias y comentarios favor de hacérmelos llegar a mi correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Read 367 times
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…