UACJ

Pulso Industrial

Thursday, 28 June 2018 00:00

Pronósticos

Written by  Raúl Ruiz
Rate this item
(0 votes)
¿Cómo reza el dicho? “Por las vísperas se conoce a los santos”. En la liturgia de las horas, la víspera es el oficio divino vespertino. Y la máxima que aludo, contiene un sentido de pronóstico, una conjetura casi cierta, como un vaticinio.

En materia política es igual. Los candidatos se preparan para la contienda electoral y van construyendo sus campañas con las pocas o muchas herramientas que tienen. Y conforme avanzan estas campañas, uno se va dando idea de cuánto han podido avanzar rumbo a las urnas.

De entrada, el candidato, aporta su trayectoria y sus ideas.

Sin embargo, esos méritos no serán suficientes para ganar una elección. Es menester correr toda la solemnidad para que el elector lo reconozca como un aspirante serio, conocedor del ritual político y persona confiable; de arraigo natural.

De tal suerte que edifica una campaña sobre la cual dispone de un protocolo con el cual se va identificando con su electorado.

En el reino de las percepciones, aparecen como posibles ganadores quienes han caminado su distrito o municipio, han tocado las puertas, han conversado con los vecinos, han obsequiado presentes alusivos a su oferta política.

Son los que tienen mayor exposición mediática, los que buscan a los grupos de poder, a los representantes de los círculos más significativos de la aldea, y conectan no sólo a la mente del elector, sino a su corazón.

Y en este proceso electoral pocos han hecho la tarea.

Veamos estos pronósticos

En tratándose de los aspirantes a la Presidencia Municipal de Ciudad Juárez estará muy reñida la contienda entre el alcalde con licencia Armando Cabada y el candidato por Morena, Javier González Mocken.

Los momios son favorables a Supermocken, pero los sondeos indican que el triunfo sólo podrá definirse en la urna.

En las campañas para síndicos sólo vimos dos participantes: Raúl García Ruiz del PAN, y Carlos Calleros del PRI. Los demás hicieron de todo, menos campaña.

El pronóstico indica que sería Raúl García el triunfador.

En el distrito 01 federal, quien hizo muy buena campaña fue Betty Córdova. Se esperaba más de la candidata del PRI, pero tuvo mucha dificultad para caminar su distrito. Por su parte el candidato del PAN, Carlos Angulo, llegó tarde a la contienda y con mucha dificultad para conectar con este electorado.

Por el distrito 02, quien cumplió con casi todo lo que se espera de un candidato en campaña fue Gerardo Fierro, muy identificado con el sector campesino y el sector popular. Y tal vez por el efecto AMLO, Maité Vargas de Morena.

En el distrito 03, disputarán también muy cerrada la contienda, Lilia Merodio del PRI, ya con mucho colmillo; y Lucero Nieto del PAN.

Daniela Álvarez PAN distrito 04 federal muy por encima de sus adversarios. Un distrito que parecía muy peliagudo, pero como antes dije… por sus campañas los conoceréis. Pues salvo la campaña muy austera de Hiram Hernández Zetina, prácticamente no vimos a ningún otro candidato haciendo la tarea.

En la contienda para las diputaciones locales, es difícil predecirlo, pero quizás por el trabajo partidista, el PRI gane la elección con Demetrio Sotomayor. Lo mismo que en el distrito 03 con Rocío Sáenz.

En el distrito 04 local. Se disputan el triunfo. Víctor Uribe del PAN y Eleazar Lara como independiente.

En el 05, la lógica nos dice que Maricela Terrazas debe ganar. El distrito es el más panista de todos, aunque Benjamín Carrera de Morena y Paulina Calderón del PRI, hayan hecho un buen trabajo.

En el 06 Antonio Andreu. En el 07 quizás Fernando Motta Allen le arrebate el triunfo a Laura Marín. Aunque muy a la sorda se perfila Víctor Mario Valencia Carrasco.

En el 08, sin duda Maribel Hernández la Chava del 8, se lleva a sus opositoras. En el 09, difícil predecir, pues Misael Maynez aunque es buen candidato, tiene a un verde que le hace mosca pues es un colono muy conocido en este distrito… Heber Acevez; y la aguerrida panista Xóchitl Contreras.

En el 10, el trabajo de Nora Yu, ha sido muy penetrante y quizás le gane por mucho a sus adversarios, incluyendo a Javier Meléndez quien se identifica bastante con el sector, pero definitivamente le faltaron canicas para fortalecer su candidatura.

Read 156 times
More in this category: « Intocable Acorralado »
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…