UACJ

Pulso Industrial

Thursday, 01 February 2018 00:00

Los candidatos

Written by  Raúl Ruiz
Rate this item
(0 votes)
Faltan quince para las doce y los partidos comienzan a acomodar sus piezas.

Buscan a sus mejores hombres y mujeres para competir en las elecciones del próximo 1 de julio.

Pero ¿realmente son los mejores?

Los electores pensamos que no es así.

La mayoría son personajes reciclados que siempre están a las caiditas. Han navegado persistentemente y nunca le dan oportunidad a nadie que no sea de sus cuadros.

Las fuerzas juveniles en un partido se hacen maduras, y luego viejas sin tener la oportunidad de llegar a un cargo de elección popular. Y sufren cada que hay elecciones pues muy pocos son tomados en cuenta.

Y así, obligan a liderazgos cansados de esperar, a buscar nuevos horizontes.

Para la contienda de este año, las cosas se complican más; participan nuevos jugadores.

Unos son los independientes.

Invasión de políticos que no alcanzaron nominación en sus partidos y se lanzan al vacío como si el electorado fuera a votar por ellos sólo por haberse quitado la camiseta antigua.

No sólo ellos. Hay personajes que obedecen a otras fuerzas, quizás más poderosas que los partidos políticos, pero se han incrustado ahí porque es la única forma de alcanzar el poder político; y de ganar, producirán una nueva generación de políticos de manos sucias.

Imposible detectar en este momento quiénes son, y de dónde vienen.

Por lo pronto, en un acto de natural supervivencia, algunos revientan y mutan de un partido a otro.

Los ofendidos, que no tienen otra que recibirlos, los tildan de "chapulines" y generalmente no son bienvenidos a su nuevo "hogar" pues obviamente le restan oportunidad a la militancia que ha estado haciendo roncha por muchos años.

El problema es que esa militancia, dormilona piensa que se merece una candidatura por el simple hecho de haber pasado diez o quince años en la sombrita.

Sin crear un liderazgo verdadero.

En lo que respecta a la contienda por la alcaldía de Juárez, los candidatos visibles son:

INDEPENDIENTE. Armando Cabada Alvidrez. Quien pretende reelegirse. Es quizás el enemigo a vencer. Ganó las elecciones anteriores con poco más de 200 mil votos a su favor.

PRI Adriana Terrazas. Operador. Enrique Serrano. Luego de un increíble juego loco similar al de las "sillas" en el baile. Queda como candidata. Desplazando a Jorge Quintana Silveira, a Lilia Merodio y otros aspirantes más.

MORENA. Javier González Mocken. Supermocken. Una figura de gran arrastre pero desdeñado por el equipo de Serrano, pese a que era el candidato más fuerte de los priyistas. Con su registro a morena, se lleva con facilidad a más de un tercio de militantes que ya no creen en el tricolor.

Y se último momento, Pedro Torres, actualmente diputado local que quiere meterle zancadilla a Supermocken.

PAN. Carlos Angulo Parra. CAP. El único panista que ha buscado la candidatura sin dejarse presionar por el dedo flamígero del gobernador Javier Corral.

Es el único que se registró a tiempo, cumpliendo con todos los requisitos que su partido le exige.

Se especula que su contrincante en la interna es Ramón Galindo Noriega, actual subsecretario de gobierno de la zona norte.

El último delfín de Javier Corral. Pero no quiere dejar el cargo.

Ni siquiera se inscribirá, dicen los pitufos juarenses que esperan una definición.

La sombra del dedazo azul persiste al cuarto para las doce.

Read 169 times
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…